Plan de Acción de la Cuenca de la Laguna del Sauce: una mirada desde el enfoque de paisaje

 Plan de Acción de la Cuenca de la Laguna del Sauce: una mirada desde el enfoque de paisaje
 

Video presentación

Descripción

El Paisaje emerge de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen, es generador de una percepción sensorial y mental, individual y colectiva, del conjunto del espacio. Es un recurso patrimonial en el cual se identifican valores tangibles e intangibles, representa a las culturas locales conformando identidad local. El estudio e interpretación del paisaje es una tarea interdisciplinar, la adopción conceptual ​enfoque paisaje y de             metodologías para su conocimiento y análisis se vuelve clave para poder integrar las diferentes disciplinas involucradas, los conocimientos ecológicos locales, el desarrollo sostenible, siendo coherente con la realidad del territorio, teniendo en cuenta escalas  espacio-temporales adecuadas para entender y preservar procesos de larga duración.

La metodología de “catálogos de paisaje” permite determinar su carácter, identificar valores, estado de conservación y proponer objetivos de calidad. Surgen como instrumentos para proteger, gestionar y ordenar el paisaje y son importantes insumos en el desarrollo de la implementación de políticas de gestión territorial y urbanística y otras estrategias ligadas al paisaje. Los catálogos también fomentan una forma de gobernanza participativa y de concertación de los actores sociales que intervienen o viven el territorio.

La Cuenca de la Laguna del Sauce, cuenca drenante del principal reservorio de agua dulce de Maldonado, es centro de atención tanto de la comunidad local como de las  autoridades a nivel nacional por el nivel de eutrofización del cuerpo de agua. Actualmente cuenta con un Plan de Acción en fase de aplicación, elaborado participativamente por instituciones, academia y comunidad. Este caso de estudio constituye una gran oportunidad para la conformación de un grupo interdisciplinario que indague, discuta y  genere herramientas desde el enfoque de paisaje a la gestión integrada de la cuenca. Posibilita la aplicación conceptual y metodológica descripta, validando las herramientas  para ser utilizadas en otros casos.  

Objetivos

Generar herramientas que permitan incorporar el enfoque de Paisaje en la gestión integrada de la Cuenca de la Laguna del Sauce.  ​

Objetivos Específicos:

1- Consolidar un espacio de intercambio interdisciplinario e interinstitucional que trabaje sobre la cuenca de la Laguna del Sauce, utilizando el enfoque de paisaje. 
 
2- Identificar, caracterizar y cartografiar elementos (naturales, culturales, perceptivos) y valores (estéticos, naturales, históricos, simbólicos, productivos) del paisaje para definir  la/las unidades de paisaje asociadas a la cuenca de la Laguna del Sauce. Primera fase: tramo de la Ruta 12 comprendido desde Ruta IB hasta Ruta 9, Maldonado.  
 
3- Relever la percepción y los valores que los habitantes del territorio dan al paisaje. Primera fase: tramo de la Ruta 12 comprendido desde Ruta IB hasta Ruta 9, Maldonado.  
 
4- Potenciar el ámbito del Taller de Diseño de Paisaje como espacio de formación  integral, desde la extensión y el involucramiento con el medio, articulando fuertemente la enseñanza y la investigación aplicada. En este marco generar desarrollos proyectuales de diferentes complejidades y escalas que articulen y sinteticen los elementos y valores del  paisaje, así como las dimensiones ambientales, culturales, sociales, políticas, que surjan del desarrollo de las actividades. 

Servicios involucrados

 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Centro Universitario Regional del Este (CURE)

Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)

 

Responsables

María Puppo

Néstor Mazzeo

Contacto
Direcciones de e-mail
mazzeobeyhaut@yahoo.com
maripuppo@gmail.com