Abordajes interdisciplinarios para una planificación integrada "de la cuenca al mar”

El mar y la costa proveen servicios ecosistémicos relevantes al bienestar humano, pero la demanda por espacio y recursos plantea tensiones crecientes entre conservación y desarrollo. La interdependencia de la zona marina y costera con sus cuencas de drenaje (continuo “de la tierra al mar”) a través del flujo de agua y complejas interacciones biofísicas y sociales, indica que estos compartimentos debieran ser abordados como una unidad. Sin embargo, históricamente la planificación se remitió principalmente al continente quedando el espacio marino al margen, resultando en conflictos y fracasos en la gestión. Uruguay y la región no escapan a esta realidad. Pese a la complejidad de una planificación y gestión del continuo espacial, son claros los beneficios de no compartimentar el abordaje, considerar la dinámica integrada y reconocer la complejidad social-ecológica para su manejo. La Planificación Espacial Marina (PEM), el Manejo Costero Integrado, el Ordenamiento Territorial y el Manejo de Cuencas son aproximaciones sistémicas, pero tienen un sesgo temático, sectorial o espacial. Recientemente surgen las “interacciones tierra-mar-tierra” (iTMT) como concepto estratégico en Europa.

La propuesta aportará interdisciplinariamente a una planificación espacial marina y costera que considere explícitamente el continuo “de la cuenca al mar”. Se desarrollarán actividades de investigación, enseñanza y capacitación, y articulación con actores, mediante casos comparativos en Uruguay, Argentina y Sur de Brasil. Se fortalecerán y diversificarán espacios de intercambio y desarrollo académico en un ámbito regional, con foco en la planificación “de la cuenca al mar” y énfasis en PEM e iTMT. Se aportará al desarrollo de marcos conceptuales comunes y de datos geoespaciales integrados.

Se incluye enseñanza de grado, posgrado y capacitación en colaboración con el Centro Regional UNESCO. El trabajo con actores locales contribuirá a concientizar sobre esta mirada en la planificación local.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Facultad de Ciencias

Centro Universitario de Maldonado

Daniel Conde (vladddcc@gmail.com)