Programa Impulso Interdisciplinario
En el marco del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (PROESI) del Espacio, Impulso es una iniciativa piloto, orientada a dar continuidad a la formación práctica de estudiantes de grado en el trabajo en entornos colaborativos interdisciplinarios. A través de esta iniciativa se busca profundizar los aprendizajes construidos en la Maratón Interdisciplinaria 2025, evento que reunió a cinco Minicursos Interdisciplinarios, Intensivos e Integrados (M3I) para estudiantes de grado.
A partir de los proyectos surgidos en la Maratón Interdisciplinaria, equipos de estudiantes trabajaran para transformar los proyectos iniciales en desarrollos viables. Este trabajo será acompañado por docentes de la Maratón.
Objetivos
1. Promover primeras experiencias interdisciplinarias
Fomentar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas disciplinas, valorando la diversidad de saberes y enfoques, e insertando estas prácticas en procesos concretos de investigación y extensión que potencien el abordaje de problemas complejos.
2. Impulsar la colaboración con sentido
Apoyar una segunda etapa de trabajo en equipo, a partir de las ideas desarrolladas en la Maratón Interdisciplinaria. Se busca fortalecer dinámicas de colaboración genuina, basadas en el diálogo, la distribución de roles y la toma de decisiones compartida.
3. Fomentar la elaboración de productos concretos
Estimular la construcción de productos concretos a partir de la creación de prototipos, la validación de ideas, identificación de problemas potenciales y obtención de retroalimentación de los potenciales usuarios. Los prototipos pueden variar, desde bocetos simples hasta modelos casi funcionales; se busca fomentar el trabajo interdisciplinario desde la ideación hasta la fase de realización en tiempos acotados.
El grupo propone la realización de un librillo informativo sobre las interacciones costeras en el balneario Pajas Blancas (Montevideo), abordadas en el contexto del cambio climático y desde una perspectiva interdisciplinaria. Las actividades estarán a cargo de los estudiantes Joaquín Almeida (Antropología), Santiago Guerrero (Economía), Abril Melman (Arquitectura) y Juliana Freitas (Gestión Ambiental).
PAVO REAL es un proyecto desarrollado por las estudiantes Florencia Coitiño (Licenciatura en Arte Digital y Electrónico), Lucía Lanza (Licenciatura en Biología Humana) y Agustina Mignaco (Licenciatura en Comunicación). Su propósito es divulgar contenidos vinculados a los Recursos Educativos Abiertos (REA) mediante el uso de lenguajes y recursos propios de la cultura digital. Para ello, se proyecta la creación de un fanzine digital como espacio de experimentación y difusión.
El proyecto “Reactivando la democratización del conocimiento” es un proyecto creado por los estudiantes Juan Manuel Bentancor (Licenciatura en Historia), Victoria Cabrera (Licenciatura en Trabajo Social), Giovanna Galli (Licenciatura en Diseño Industrial - perfil Textil) y Agustina Pagani (Licenciatura en Psicología) que se propone la creación de una serie de videos informativos elaborados de forma interdisciplinaria, con el objetivo de difundir y promover el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) dentro de la comunidad universitaria.
REBOBINAR es un proyecto dirigido por las estudiantes Tania Rabinovich (Historia), Romina Alvarez (Archivología) y Victoria Burgueño (Comunicación) que vela por la recuperación y conservación de materiales audiovisuales de relevancia cultural, histórica y patrimonial almacenados en formato VHS mediante su digitalización.