PAVO REAL es un proyecto creado por las estudiantes:
- Florencia Coitiño (Licenciatura en Arte Digital y Electrónico)
- Lucía Lanza (Licenciatura en Biología Humana)
- Agustina Mignaco (Licenciatura en Comunicación)
durante el m3i “Recursos Digitales Abiertos, conocimiento libre en la red” que fue dictado en Febrero 2025.
El objetivo de los m3i, como su nombre lo indica, es fomentar el trabajo interdisciplinario, la integración de los miembros de los equipos y el desarrollo intensivo, en procesos cortos e iterativos. En este caso, las estudiantes provienen de las carreras de Arte Digital y Electrónico de FARTES, Biología Humana de Cenur Litoral Norte y Comunicación de FIC, respectivamente. PAVO REAL se propone divulgar contenidos acerca de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de redes sociales, en las que hacen uso de elementos propios de la cultura digital como memes, stickers, videos y posteos interactivos, para establecer un diálogo con los usuarios. El fin último del proyecto es visibilizar los REA, concientizar acerca de su potencial para facilitar materiales de estudio, la democratización del conocimiento y la idea de que cualquiera puede crear recursos, reutilizarlos, remezclarlos y redistribuirlos, para darles nuevos usos y adaptarlos a nuevas situaciones.
El nombre del proyecto se seleccionó buscando incluir las siglas REA y a partir de este nombre se diseñó un personaje como mascota del proyecto, llamado Pedro Áurea, el cual participa en las publicaciones, narrando muchos de los contenidos y ubicado en diferentes poses y situaciones que generan conexión con el público. En todos los diseños se mantiene la misma paleta de colores de este personaje, como en el logo o los tutoriales que se publican en Instagram, para mantener una identidad de marca.
El eje central del prototipo es la creación de un Fanzine digital, del cual podrán participar los seguidores del proyecto enviando sus propios REA, los cuales serán moderados por el equipo
y editados para integrar la publicación.
Para participar es necesario leer las bases en IG @pavoreal.uy y completar un formulario de participación.
Por consultas se puede escribir a: pavorealinter@gmail.com
¿Qué buscamos de este fanzine?
Que las personas nos envíen:
- REA que ellos utilizan, creados por otros.
- REA que ellos mismos hayan creado, sea desde cero o de la combinación de otros REA.
Principalmente deseamos que este proyecto incentive a la producción de nuevos Recursos Educativos Abiertos, o de materiales de libre uso en general.
No es solo hacer un nuevo repositorio de REA, sino que generar un espacio en que las personas puedan publicar nuevos materiales y encontrar los de otras personas.
El proyecto estará disponible hasta diciembre de 2025, pero se busca que si la participación del público acompaña, poder seguir nutriendo la publicación y lanzar nuevas ediciones.