Asia Pacífico insumos para su estudio interdisciplinario

Asia Pacífico insumos para su estudio interdisciplinario

Video presentación

Descripción

Se propone comenzar a construir un campo interdisciplinario dedicado a los estudios de Área de las regiones Asia Pacífico. El proyecto de semillero propone iniciarse a través de acciones concretas que permitan tener como resultados la identificación de actores y potenciales espacios de cooperación interuniversitaria a nivel nacional y regional, que permitan visualizar las potencialidades que están a nuestro alcance a nivel país. La complejidad de los fenómenos que a escala mundial se suscitan, la velocidad/dinámica y escala de impacto, nos plantea la necesidad de poner en perspectiva al Uruguay y la región frente a nuevos actores o potenciales socios que nos permitan identificar los puntos de encuentro y desencuentro, oportunidades y riesgos. Hasta donde fue posible relevar, sobre los esfuerzos institucionales e individuales respecto de la investigación sobre Asia Pacífico en nuestra universidad, existen pocas instancias y apoyos institucionales sistemáticos dedicados al estudio de la temática, hecho que redunda en la dispersión de los esfuerzos individuales e institucionales. Para ello partimos de buscar el encuentro de diferentes áreas de conocimiento disciplinar e ir construyendo un trabajo de análisis e investigación sobre regiones con una diversidad histórica, cultural, política, económica y social diferente, cuyo desconocimiento nos enfrenta a problemas que no sabemos resolver y desafíos que afectan al conjunto de nuestros países en términos de desarrollo.

Objetivos

Generar aportes para la formación de un campo interdisciplinario dedicado a los estudios de Área de las regiones Asia Pacífico, a fin de generar conocimiento para el mejor relacionamiento de nuestro país en diferentes dimensiones, ya no sólo en lo económico comercial, sino especialmente en ciencia, tecnología, ambiente, educación y cultura.


Objetivos Específicos:

  • Identificar los actores y espacios dedicados al estudio, difusión, cooperación o promoción de la región, sea en los ámbitos universitarios (UdelaR, instituciones privadas), así como en el ámbito gubernamental, sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones privadas donde la temática está presente abarcando las dimensiones económico, comercial, ciencia, tecnología, ambiente, educación y cultura.
  • Realizar, con dicha información, el primer abordaje sistemático y académico para evaluar los posibles mecanismos de cooperación regional en marcha orientada desde el análisis y debate de las relaciones internacionales en su sentido más amplio y con perspectiva estratégica.
  • Generar un ámbito de reflexión y discusión en torno a las perspectivas que el acercamiento de nuestra región podría significar en términos de inserción internacional.
  • Promover el intercambio académico y de investigación entre dichos actores, e incentivar la formación en estas temáticas.
  • Gestionar la participación informada de otros sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, el sector privado-empresarial, las organizaciones no gubernamentales (ONG), tanto en diálogos como en estudios sobre la región Asia-Pacifico.
  • Contribuir a la creación de un observatorio de estas Áreas en las dimensiones mencionadas para disponer de fuentes y datos sistematizados a fin de aportar insumos para investigaciones futuras que este grupo de trabajo busca desarrollar.
     
Servicios involucrados

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Derecho

Responsables

Andrés Raggio / Daniela Guerra

Contacto
Correos adicionales
andres.raggio@cienciassociales.edu.uy
daniela.guerra@fder.edu.uy