Observatorio de Movilidad Humana y Medios de Comunicación

Presentación de resultados

En la última década, las dinámicas de movilidad humana en Uruguay se transformaron profundamente. Uruguay dejó de ser únicamente un país emisor y se transformó en un país de tránsito y asentamiento de población. Este proceso se enmarca en transformaciones jurídicas que acompasaron la legislación nacional a las concepciones vigentes en el derecho internacional (ley 18.076 y 18.250), que incorpora la “movilidad” como un derecho humano; al tiempo que define la igualdad en el ejercicio de derechos indistintamente de la nacionalidad y el estatus migratorio de sus habitantes. Sin embargo, los esfuerzos en materia legislativa no se traducen de forma inmediata en mejoras de las condiciones de vida para la población migrante. La igualdad de derechos aparece reiteradamente cuestionada en discursos públicos, que son recogidos y amplificados por los medios de comunicación. La multiplicidad de sentidos, significados y discursos mediáticos construidos en torno a la migración, representan un gran desafío a la comprensión de las nuevas formas de convivencia cotidiana que reconfiguraron “lo social” en nuestro país.

Este grupo interdisciplinario tiene como objetivo dar continuidad al análisis de los modelos discursivos contextuales, sobre las formas de representación social de los migrantes en Uruguay, a partir de una mirada interdisciplinar con los investigadores que trabajan en el campo de la migración. En una experiencia anterior se relevaron los discursos mediáticos entre los años 2014 y 2018. Para este proyecto proponemos relevar los años 2019 y 2020. En ese periodo, las temáticas de movilidad humana tomaron una dimensión pública mayor, a partir de su incorporación en el debate electoral. Recientemente, en el contexto de emergencia sanitaria, situaciones de inmovilidad y retorno se incorporan a los fenómenos vinculados a la migración y la movilidad forzada a partir de la restricción del cruce y el cierre de fronteras.

Pilar Uriarte Bálsamo

Mauricio Nihil Olivera Cajiga