Semillero Materiales, Arquitectura, Diseño y Química

Semillero de investigación en química y desarrollo de materiales de construcción con aplicación directa en arquitectura y diseño industrial: en busca de un aprendizaje nacional y global

Descripción

La Arquitectura y el Diseño se encuentran asociados indefectiblemente, en su materialización, al uso de materiales diversos -metales, cementos y hormigones, pétreos, cerámicos, polímeros, maderas, vidrios, entre otros-. Como prácticas que datan de la antigüedad, el conocimiento sucesivo de las características de los materiales y el desarrollo tecnológico asociado, ha influido y condicionado las potencialidades del proyecto y las formas arquitectónicas y de objetos resultantes, así como su desempeño. Sin embargo, la comprensión de las propiedades -físicas, mecánicas y químicas-, y del comportamiento de materiales utilizados en construcción y diseño de objetos, suele ser un aspecto soslayado por quienes los utilizan y proyectan con ellos. Esto puede ocasionar problemas: fallas de aplicación y posterior desgaste de materiales utilizados, derivar en patologías y desempeños deficitarios de edificaciones -u objetos de uso-, así como limitar las posibilidades proyectuales en el empleo de nuevos materiales.
A nivel nacional, es necesario reforzar lazos entre los aspectos químicos y los constructivos, proyectuales y de diseño, para asegurar un correcto desempeño, remediar patologías constructivas, y apostar a proyectos innovadores en sintonía con las propiedades materiales y adaptados al contexto local.
 

Objetivos

Este NI intenta aunar especialistas en Ciencia de Materiales y en Arquitectura/Diseño de distintos Servicios de UdelaR, así como actores externos al ámbito académico. Se pretende generar un espacio de co-creación e intercambio para articular conocimiento experto y experimentado, poniendo en colaboración investigación y enseñanza con la práctica cotidiana. Se presenta como un ámbito integrador y abierto, que intenta articular docentes y estudiantes de varios Servicios (FQ, FADU, FING, CUT), con técnicos externos del LATU y del ámbito profesional. También se sondeó la posible participación de Oficinas Técnicas del MTOP y MVOTMA, así como SAU y CETP-UTU.

Servicios involucrados

.

Responsables

Livia Florencia Arizaga Travaglini

Santiago Pons

Contacto
Direcciones de e-mail
nombre@dominio.domi.etc