Hábitat, cooperativismo de vivienda e interdisciplina

Presentación de resultados

Descripción

El acceso a una vivienda y hábitat adecuados es uno de los grandes problemas actuales de nuestras sociedades, repercutiendo en otros derechos (salud, educación, trabajo) y en sus satisfactores. Uruguay no escapa a esta realidad: el Plan Quinquenal de Vivienda 2021-2025 estima en no menos de 50.000 viviendas nuestro déficit habitacional absoluto.

La imbricación de aspectos sociales, económicos y físicos en esta problemática requiere una mirada interdisciplinaria y de trabajo de conjunto, como reconoció el CDC de la UdelaR, que en resolución de 31.3.2020, con motivo del cincuentenario de FUCVAM, dispuso la creación de un grupo de trabajo “con la participación de las sectoriales de Enseñanza, Extensión e Investigación, y los distintos órdenes, áreas y servicios universitarios, a los efectos de establecer formas de colaboración y diálogo permanente entre la UdelaR y FUCVAM y propiciar iniciativas para llevarlos adelante”.

 

Objetivos

El presente proyecto busca contribuir a consolidar y profundizar el trabajo interdisciplinario e integral sobre estos temas, mejorando la formación, desde esa perspectiva, de los profesionales y docentes que actúan a diferentes niveles, en diálogo con los sujetos colectivos populares participantes, y la comprensión y conocimiento por parte de éstos de los procesos involucrados.

Incluye dos grandes líneas de trabajo, centradas en la investigación y la enseñanza en estos temas, con importantes vínculos con la extensión y en diálogo con las organizaciones sociales. Dadas las limitaciones de tiempo y recursos del proyecto, se opta por partir de la base que ya se posee, para poder llegar de manera efectiva a cumplir los objetivos planteados para el período.

Se parte para ello de conjuntar la labor de los equipos existentes, para profundizar y potenciar su trabajo, en trabajos comunes y/o participación en intercambios, discusión conjunta de las grandes líneas y de la evaluación de lo hecho.

Servicios involucrados

-

Gustavo Machado

Laura Bozzo