Construyendo una mirada interdisciplinaria, crítica y propositiva de la Educación Digital Abierta 1

Presentación de resultados

Descripción

El año 2020 marca sin duda un punto de inflexión en la integración de las tecnologías digitales en la educación. El distanciamiento físico necesario para contener la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la educación digital desde una mirada holística y crítica sobre su capacidad de inclusión y exclusión. Esta propuesta se orienta a fortalecer el abordaje dela temática de la educación digital abierta en la Universidad de la República, instrumentando actividades de enseñanza, investigación y extensión que aportenconocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, integrando diversas disciplinas, produciendo en el abordaje un enfoque integral que es aún innovador dando lugar a la colaboración interdisciplinariay transdisciplinaria.El planteo se basa en un trabajo interdisciplinario en el ámbito universitario e intersectorial junto con otros actores de la sociedad, contribuyendo a construir una mirada crítica y propositiva de la educación digital abierta.

Objetivos

Se propone diseñar el desarrollo de acciones propositivas desde una crítica informada de la sociedad civil en conjunto con actores del gobierno en la elaboración de políticas públicas, en permanente diálogo con centros de referencia de la región y el mundo. Se apoya en antecedentes sostenidos realizados desde el 2015 por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles ampliando su alcance a la Educación Digital Abierta en las siguientes tres áreas transversales para generación de conocimientos y el desarrollode competencias (desarrollo humano): Medios digitales y tecnologías educativas, Educación y ciencia abierta; Ética y derechos digitales. Sobre estas áreas transversales desarrollamos líneas de trabajo verticales interdisciplinarias e intersectoriales orientadas a la enseñanza, investigación y extensión con apropiación social y transferencia (productos y servicios): Habilidades para la ciudadanía digital; Datos e inteligencia artificial para educación; Diversidad, equidad e inclusión en educación; y Pedagogías digitales críticas.

Servicios involucrados

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Regina Motz

Virginia Rodés