Construcción de conceptos e identificación de procesos en torno a las Interacciones en la interfase tierra-mar-tierra: caso comparativo regional “Montevideo - Mar del Plata"

Presentación de resultados

Descripción

La tierra y el mar están inherentemente conectados a través de múltiples y complejas interacciones socioecológicas. Estas interacciones son componentes fundamentales de los ecosistemas costeros, que a su vez influyen fuertemente en el sustento y el bienestar de las personas. La demanda por espacio y recursos naturales está en aumento en la costa, planteando conflictos de intereses y tensiones crecientes entre conservación y desarrollo. El carácter público de las costas y océanos, su elevada productividad, su gran dinámica e interdependencia y su relación con las áreas terrestres, hacen que deban ser manejados como una unidad integrada. Surgen en este marco la Planificación Espacial Marina (PEM) y el Manejo Costero Integrado (MCI) como aproximaciones de gran relevancia para abordar las problemáticas socio-ambientales desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, reconociendo e integrando las diversas escalas y conocimientos involucrados en el sistema costero-marino. Se reconoce que tanto la PEM como el MCI deben estar fuertemente vinculados, ya que ambos tratan de abordar los problemas derivados de una institucionalización fragmentada, se basan en principios similares (como la importancia de la participación de los actores, la conservación de los hábitats relevantes y del patrimonio cultural, así como el desarrollo de las economías locales). El abordaje de estas dinámicas mediante el concepto de interacciones tierra-mar (LSI en inglés) es una estrategia de uso creciente, particularmente en Europa. 

Objetivos

En este contexto, el presente proyecto se propone mediante una aproximación metodológica construida en forma interdisciplinaria, fortalecer e incrementar las capacidades del grupo en relación al análisis de las interacciones tierra-mar, incorporando nuevos desarrollos conceptuales y productos de enseñanza, así como la articulación con actores académicos regionales y el análisis de un caso comparativo entre Montevideo y Mar del Plata.

Servicios involucrados

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Daniel Conde

Luciana Echevarria Fratti