CICADA - Seminario I sobre «Ética y Ciencia de datos» con Gemma Galdón: «Ni éticos ni neutrales: los retos de la IA de alto impacto»

El ciclo de Seminario sobre «Ética y Ciencia de datos» del CICADA comienza el viernes 29 de abril, a las 14.00, con la participación de Gemma Galdón, una voz líder en ética tecnológica y responsabilidad algorítmica. Es la fundadora y CEO de Eticas Consulting, donde es responsable de liderar la gestión, dirección estratégica y ejecución de la visión de Eticas. Su experiencia multidisciplinar en el impacto social, ético y legal de la tecnología intensiva en datos le permite, a ella y a su equipo, diseñar e implementar soluciones prácticas para la protección de datos, la ética, la explicabilidad y los desafíos de sesgo en IA. Ha concebido y diseñado el Marco de Auditoría Algorítmica que ahora sirve como base para el producto estrella de Eticas, la Auditoría Algorítmica.

Su ponencia lleva el título: «Ni éticos ni neutrales: los retos de la IA de alto impacto».

Éticas aborda un problema muy concreto: las herramientas actuales de IA se desarrollan sin ninguna transparencia, conciencia de su impacto o cumplimiento legal. Pero las herramientas que tenemos actualmente también pueden aprovecharse desde una perspectiva basada en los derechos: la responsabilidad y la ética pueden traducirse en especificaciones técnicas, y la normativa puede interpretarse en herramientas prácticas y aplicadas para evaluar cómo esas herramientas impactó en las personas y las sociedades.

Horario: 14.00 a 15.15.

Modalidad: Híbrida. Presencial en el salón 101 del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL), Facultad de Ingeniería. La expositora brindará el seminario a través de la Plataforma Zoom.

Para participar del seminario se solicita completar este formulario, clic aquí.

La instancia será transmitida a través del canal de YouTube de CICADA, clic aquí.

Más información sobre Gemma Galdón, clic aquí.