Semillero Colectivo Interdisciplinario de Estudios de lo Religioso

CIER

La presente propuesta se orienta a abordar los vínculos y tensiones entre religión, política y Derechos Humanos en el Uruguay contemporáneo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Para este propósito, se plantea el desarrollo de actividades de educación, investigación, y difusión, con el fin de construir un espacio de reflexión crítica en torno a estos temas dentro del ámbito universitario.
En lo que respecta a investigación, se analizará la coyuntura actual que hace a las relaciones entre religión, política y Derechos Humanos, especialmente en su expresión legislativa; a partir del relevamiento de proyectos de ley que han sido elaborados o presentados en los primeros dos años del actual gobierno (2020-2021).
En cuanto a actividades de enseñanza, se generarán diferentes espacios de formación orientados a fortalecer y profundizar los conocimientos del equipo a través del diálogo y el intercambio, así como un curso de educación permanente abierto, que incluya como contenidos los ejes temáticos en los cuales el CIER se desempeña (vínculos entre religión, salud sexual y reproductiva, género, drogas y políticas públicas).
Finalmente, en línea con lo anterior, como actividades de extensión y divulgación, se propone la realización de un simposio regional, con la finalidad de ampliar y consolidar redes interinstitucionales que permitan enriquecer el intercambio en el área, así como ampliar el diálogo con los actores involucrados y la sociedad civil.

.

Juan Scuro