Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos

El proyecto se enmarca en el abordaje del campo de la salud mental a partir de dimensiones trasversales: Política Pública, Derechos Humanos, Interdisciplinariedad, Modelos de atención comunitaria. Asimismo hay componentes que es necesario profundizar en diferentes aspectos, en cada una de estas dimensiones: reconocimiento en la calidad de sujeto de derechos, dignidad humana, toma de decisiones. Al mismo tiempo ello involucra diversas áreas del conocimiento que se conjugan en nuestro Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria: psicología, trabajo social, psicomotricidad, terapia ocupacional, bioética, enfermería. El punto de encuentro en las áreas del conocimiento mencionadas es la formación de posgrado en Salud Mental Comunitaria.

Para este proyecto nuestro objeto empírico es el proceso de producción de una ley de salud mental desde una perspectiva de derechos. A partir de su problematización dilucidamos diversas dimensiones en las que profundizar: formación de recursos humanos profesionales en un nuevo paradigma de abordaje de la salud mental; la legislación y sus bases filosóficas e ideológicas respecto a la salud mental como producto histórico-político; la producción de modelos comunitarios y sus componentes de afianzamiento y resistencia para la política pública; entre otras.