Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Relación Humano-Animal: contribución a la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

 Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Relación Humano-Animal: contribución a la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 

Descripción

La actividad humana constituye actualmente el principal agente de cambio de la biodiversidad. Los seres humanos usan el territorio con el fin último de incrementar su bienestar, interactuando recíprocamente con componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Sus efectos responden a decisiones de los individuos, por lo que el análisis de los factores subyacentes a estas (i.e. su dimensión humana) resulta indispensable para entender su comportamiento, la interacción entre subsistemas sociales y ecológicos, y sus consecuencias sobre la biodiversidad, y generar políticas de gestión eficaces. En este contexto, conformamos el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Relación HumanoAnimal (GEIRHA) cuya misión principal es integrar marcos teóricos provenientes de la Ecología, Etnobiología y Antropología en el abordaje de la interacción entre componentes de los sistemas socio-ecológicos, y contribuir al manejo de animales silvestres y domésticos en contextos rurales y áreas protegidas, y a la formación de recursos humanos en el estudio interdisciplinario de temas ambientales. Esta propuesta constituye un hito inicial para dicha iniciativa, involucrando el desarrollo de abordajes metodológicos que permitan integrar las distintas áreas cognitivas, y coordinar acciones con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), usando como modelo piloto la generación de insumos para la de gestión del problema de los perros de movimiento libre en el Área de Manejo Laguna Garzón (AMLG). 

Objetivos

Desarrollar y refinar estrategias metodológicas para abordar interdisciplinariamente la relación humano-animal en sistemas rurales y áreas protegidas, con foco en el contexto sociocultural de la costa atlántica, en coordinación con el SNAP. Para ello, se plantean los siguientes

Objetivos Particulares (OP):

- Implementar un estudio piloto para evaluar diseños de muestreo para cuantificar parámetros ecológicos mediante dispositivos automáticos, que faciliten la integración de la información obtenida con relevamientos socioculturales y etnobiológicos.  

-Diseñar, adaptar y refinar instrumentos para relevar información socioeconómica, cultural, antropológica y etnográfica sobre la interacción humano-animal, que permitan su integración con la información ecológica sobre escalas relevantes.

 -Elaborar estrategias de integración de la información ecológica, etnobiológica y sociocultural (OP1 y OP2) en un abordaje coherente que permita la resolución de preguntas de carácter interdisciplinario.

-Diseñar y coordinar estrategias de colaboración con el SNAP (DINAMA-MVOTMA) para el abordaje de problemas de gestión y de toma de decisiones prioritarios de la institución, usando como sistema piloto el AMLG.

Servicios involucrados
  • Centro Universitarios regional del Este
Responsables

Ariel Alejandro Farías

Leticia D'Ambrosio

Contacto
Direcciones de e-mail
treboles@gmail.com
ariel.farias@cure.edu.uy