Comunicación bimodal con lengua de señas

 Comunicación bimodal con lengua de señas
 

Descripción

Esta propuesta pretende generar, a través de diversas actividades de capacitación, difusión y de trabajo académico, un grupo interdisciplinario -Ingeniería Eléctrica, Ciencias Cognitivas y Lingüística para lenguas de señas- que avance sobre preguntas y tópicos específicos de investigación en torno a la temática del procesamiento, descripción y uso de las lenguas de señas desde perspectivas disciplinares diversas, pero transversales a las problemáticas de la comunicación entre comunidades sordas y oyentes. Es objetivo general de esta propuesta favorecer la inclusión social de la comunidad sorda en la sociedad en general y de los hablantes dentro de la comunidad sorda uruguaya a través de la generación de sinergia entre los recursos, abordajes, métodos y hallazgos de las especialidades involucradas en el proyecto. En este sentido, la propuesta incluye actividades orientadas a dar, en el mediano y largo plazo, soporte a cuatro grandes líneas de trabajo: el apoyo al desarrollo de tecnología para el reconocimiento automático de lengua de señas, el apoyo al desarrollo de un corpus público de LSU y sus metadatos, el aprovechamiento del diccionario monolingüe TRELSU para sustentar la tecnología antes referida y sustentar estudios cognitivos, y la generación de condiciones para el desarrollo de estudios psicolingüísticos y cognitivos de la comunicación lingüística y gestual entre población señante y oyente. En el corto plazo, la propuesta apoyará la realización de un congreso internacional virtual de pósters sobre el procesamiento de lenguas de señas del mundo, como una actividad que potenciará el conocimiento de los aspectos cognitivos de la  comunicación señada, de la evolución formal y social de las lenguas de señas y de los soportes tecnológicos que favorecen su uso y disponibilidad en la población señante y oyente.

Objetivos

Gestionar un espacio interdisciplinario que permita implementar propuestas de trabajo que se impulsen en torno a la temática del procesamiento y descripción de las lenguas de señas desde perspectivas disciplinares diversas, pero transversales a las problemáticas de la comunicación entre comunidades sordas y oyentes. Es objetivo general de esta propuesta favorecer la inclusión social de la comunidad sorda en la sociedad en general y de los hablantes dentro de la comunidad sorda uruguaya a través de la generación de sinergia entre los recursos, abordajes, métodos y hallazgos de las especialidades involucradas.

Objetivos específicos

- Generar un equipo interdisciplinario de investigadores con conocimientos y habilidades interdisciplinarias -Ciencias Cognitivas, Ingeniería Eléctrica y Lingüística de lengua de señas- compartidas para el logro del objetivo general.

- Adecuar los recursos, equipos y espacios de trabajo de los centros e instalaciones de los miembros del semillero para el futuro desarrollo de propuestas de investigación, enseñanza y extensión.

- Apoyar y desarrollar eventos que promuevan y difundan el interés de la población oyente en aprender LSU, el conocimiento de las lenguas de señas en sus diversos aspectos lingüísticos y de procesamiento mental en la academia y la participación de la comunidad sorda en ámbitos académicos.

- Generar el sustrato de conocimientos, habilidades y recursos compartidos para realizar investigación empírica en materia de lengua de señas y su procesamiento

Servicios involucrados
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ingeniería
  • Consejo de Educación Secundaria

 

Responsables

Alejandro Fojo

Roberto Aguirre Ferández de Lara

Contacto
Direcciones de e-mail
alejandrofojodenis@gmail.com
zimmer20uy@gmail.com