Cine y audiovisual uruguayo: investigación, archivo y patrimonio

Descripción

El Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA, ha consolidado un área de estudios de cine y audiovisual uruguayo a través de la investigación, el dictado de cursos, la organización de eventos y la recuperación y puesta en valor del patrimonio fílmico y audiovisual. El grupo funciona como una plataforma de trabajo que combina la práctica del archivo con la perspectiva analítica y crítica de la historia, de los estudios de cine, los estudios culturales, de las ciencias de la comunicación, de los aportes de la ingeniería en informática (y en particular, la ingeniería de Software libre (ISL). El trabajo coordinado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Archivo General de la Universidad (AGU) enfrenta problemas de nuestro patrimonio (dispersión física en archivos en el exterior y colecciones particulares, ausencia de copias digitales y de información normalizada) y debate colectivamente sus respectivas soluciones para tomar decisiones de forma interdisciplinaria.

Mediante la digitalización de películas y de fuentes primarias para el estudio del cine, esta propuesta continúa con las tareas de investigación y el análisis de la producción cinematográfica y audiovisual uruguaya focalizando en el uso del color y el estudio de la cultura cinematográfica local centrado en la producción crítica.

Objetivos

Se fortalecen las actividades de enseñanza (seminarios, talleres y tutorías de proyectos en el marco del EFI-FIC) y se ofrecen dos nuevos cursos especializados sobre el estudio del cine uruguayo (modalidad virtual y presencial). En relación a las actividades de extensión, se incorporan integrantes del grupo al trabajo de extensión del EFI (FIC), se continúan los eventos en la Sala Zitarrosa, y se inicia un ciclo de charlas en La Mediateca Ronald Melzer, inaugurada en 2022 en el Castillo del Parque Rodó.

Servicios involucrados

Archivo General de la Universidad

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Isabel Wschebor Pellegrino

Pablo Alvira