Calidad del Aire Interior

NICAI

Descripción

El riego es de los factores más relevantes para mejorar la productividad y competitividad de los cultivos. Debido a esto, el uso de los recursos hídricos se ha intensificado en los últimos años a nivel mundial principalmente para el riego destinado a la producción de alimentos. En general, los sistemas
productivos vinculados a la horticultura y la fruticultura hacen un uso intensivo de este y otros recursos como el suelo, los fertilizantes, entre otros. Si bien estos recursos son fundamentales para la producción de alimentos, un uso inadecuado puede generar problemas de contaminación del agua, degradación de los suelos, problemas ambientales, pérdida de biodiversidad. En el Departamento de Salto, se localiza la cuenca del Arroyo San Antonio, la cual es un sistema hidrológico que da soporte a la producción hortifrutícola del Norte. En esta zona además reside una alta población, ya que la mayoría son productores familiares que residen en las chacras, quiénes usualmente se abastecen de agua tanto superficial como subterránea, para diversos usos como son consumo humano y riego para la producción.En este sentido, es importante conocer la situación actual en cuanto al estado de los recursos hídricos (superficial y subterráneos), conocer el manejo del riego en estos sistemas productivos intensivos, con el fin de evaluar si el agua disponible y utilizada en la producción es de calidad y cantidad adecuada tanto para el riego como para el consumo humano.

Objetivos

El presente proyecto del Núcleo propone reunir especialistas de diversas disciplinas vinculadas al agua y al suelo a nivel nacional, para generar conocimiento y plasmarlo a la sociedad sobre el estado de los recursos hídricos y edáficos.

La sustentabilidad del sistema productivo se alcanzará al implementar opciones de manejo que mejoren la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo impactos al ambiente y a la salud.

Servicios involucrados

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina

Instituto de Higiene

Martín Draper, FIng (mdraper@fing.edu.uy)

Lorena Pardo, FMed (mpardo@higiene.edu.uy)