La Agro-genómica como estrategia interdisciplinaria

La Agro-genómica como estrategia interdisciplinaria para potenciar avances en la producción agropecuaria en Uruguay

Descripción

 La genómica es la sinergia interdisciplinaria de saberes y metodologías de múltiples ciencias básicas para dilucidar la estructura y función del ADN y sus productos. Su aplicación ayuda a comprender como el genoma, en relación con factores externos como la nutrición y el ambiente genera uno u otro fenotipo. Los variados campos de acción de la genómica permiten mayor precisión para el diagnóstico de enfermedades y el desarrollo de tratamientos, refinan la identificación de microorganismos y facilitan el mejoramiento genético. Para un país con vocación agropecuaria como Uruguay, la genómica puede potenciar mejoras cualitativas y cuantitativas en la producción agrícola y animal. La presente propuesta pretende gestar un equipo de trabajo interdisciplinario que determine el alcance del uso de herramientas genómicas en la producción agropecuaria del país, identifique las fortalezas existentes, las oportunidades de crecimiento y proponga estrategias para su promoción y difusión. Para lograr este fin se diagnosticará el avance y apropiación de la genómica aplicada a la producción agropecuaria, identificando la capacidad instalada actual en agro-genómica. Se obtendrá información de fuentes secundarias relevantes y se diseñarán cuestionarios para el relevamiento de información primaria entre los principales actores del sector agropecuario. A partir de la información generada con esta primera estrategia, se identificarán las debilidades y las oportunidades existentes en la aplicación de herramientas genómicas, se definirán líneas de acción que promuevan la optimización del recurso existente con propuestas para el fortalecimiento en el manejo de herramientas genómicas y estrategias para incrementar las potencialidades. Se concretarán estos esfuerzos creando una plataforma online de colaboración e intercambio sobre las aplicaciones de la genómica en el agro. Finalmente se realizará un Simposio de Agro-genómica que servirá de punto de encuentro entre los diversos actores de la producción agropecuaria en el país. 

Objetivos

Generar un equipo de trabajo interdisciplinario que determine el alcance del uso de herramientas genómicas para la producción agropecuaria en el país, identifique las oportunidades de crecimiento y proponga estrategias para su promoción y difusión.  
 
Objetivos específicos:  

  • Diagnosticar el avance y apropiación de la genómica aplicada a la producción agropecuaria.  • Identificar las debilidades y las oportunidades existentes en la aplicación de herramientas genómicas a la producción agropecuaria.  
  • Definir líneas de acción y propuestas para el fortalecimiento del manejo de herramientas genómicas entre los investigadores agropecuarios.  • Crear espacios de intercambio y colaboración entre equipos y grupos de investigación que estén trabajando en torno al tema, incluyendo una plataforma online y un Encuentro de Agro-Genómica. 
Servicios involucrados
  • Centro Universitario Regional - Cenur Litoral Norte - Salto
  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Veterinaria
  • Centro Universitario Tacuarembó

 

Responsables

Nélida Rodríguez Osorio

Clara Pritsch Albisu

Contacto
Direcciones de e-mail
nelida.rodriguez@unorte.edu.uy
clara@fagro.edu.uy