Vigilancia Epidemiológica con base en Aguas Residuales

NIVEAR

Esta propuesta pretende consolidar una exitosa experiencia de trabajo interdisciplinario sobre esta temática, realizada durante la emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-CoV2. Con la intención de realizar un aporte útil durante ese período, un conjunto de docentes de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Química y Ciencias e investigadores del IIBCE generaron un grupo interdisciplinario ad-hoc para estudiar la detección de COVID en efluentes domésticos, su posible correlación con el número de casos de la enfermedad y la posibilidad de generar una herramienta de seguimiento que tuviera, en lo posible, capacidad de anticiparse al incremento de casos activos. Tras dos años de trabajo con reuniones semanales, el grupo se propone ahora abordar un espectro más amplio de agentes potencialmente perjudiciales para la salud humana como otros virus, bacterias con resistencia antimicrobiana y otras sustancias tóxicas.

Se promueve generar un espacio de práctica interdisciplinaria en contexto real para estudiantes de las distintas carreras de las tres macroáreas y el área social de la Udelar, realizando actividades integrales de investigación, extensión y enseñanza. Como resultados del trabajo en el marco del núcleo se pretende lograr consolidar una herramienta operativa que permita la detección del SARS CoV 2 en aguas residuales, modelos primarios para la identificación de genes que den cuenta de resistencia antimicrobiana, otros virus y cuantificación de drogas de abuso legales e ilegales. A su vez se planificará y dictará una materia electiva “Epidemiología en aguas residuales” de la que participarán todos los servicios involucrados. Finalmente se transferirán las tecnologías desarrolladas al Ministerio de
Salud Pública y a OSE.

Facultad de Ciencias