Uruguay: transformaciones del trabajo en el Capitalismo Cognitivo

El Semillero Interdisciplinario “Uruguay: Transformaciones del trabajo en el capitalismo cognitivo” se presenta como continuidad de un trabajo de investigación interdisciplinario del SCEAM, al que se incorporan en 2022 un grupo de historiadores de FHCE, Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho Laboral de Facultad de Derecho. En 2023, se incorpora como área disciplinar la Ingeniería.
La propuesta plantea promover, articular y realizar acciones de investigación, enseñanza y extensión tendientes establecer las bases para la conformación de un permanente que aborde el conocimiento sobre las actuales formas de trabajo en Uruguay, integrando el análisis histórico del proceso que las origina y analizando el rol del conocimiento colectivo bajo el despliegue de formas de trabajo asociadas a la emergencia del Capitalismo Cognitivo.

Para ello se prevé continuar con las líneas de investigación comparativas entre tres fenómenos: los trabajos “tradicionales” y sus cambios a la luz del desarrollo tecnológico; los trabajos “atípicos” (trabajo a domicilio); y las “nuevas formas de trabajo” (aplicaciones, plataformas y e-commerce).
Este espacio se vinculará con actores sociales vinculados al tema buscando generar y/o ampliar la masa crítica a través de la generación de instancias de intercambio, conocimiento y elaboración conjunta de problemas. La perspectiva metodológica para la conformación de esta experiencia de semillero tiene su base en la construcción interdisciplinaria, y en la co construcción de conocimientos con los actores.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Ingeniería