Señales eléctricas en vegetales: respuestas de la planta al ambiente

La necesidad de conocer en profundidad la fisiología de los cultivos en la agronomía, requiere estudiar de manera interdisciplinaria las ciencias básicas y aplicadas. La electrofisiología, es una ciencia reciente que analiza aspectos eléctricos de la actividad vegetal. En las plantas existen ondas eléctricas de baja intensidad que se propagan desde la raíz a las hojas (transmisión de larga distancia con referencia a las dimensiones de la planta). Estas ondas de potenciales de acción (ondas AP) consisten en estímulos eléctricos resultantes de los cambios de composición química de la savia, despolarización celular y transporte de iones, provocando cambios sobre la morfología y fisiología en respuesta a estímulos externos como la disponibilidad de agua, enfermedades, entre otras. El proyecto plantea el abordaje del estudio de las respuestas bioeléctricas en cultivos leñosos, tomando como modelo la vid. Para ello se propone desarrollar y caracterizar la efectividad de medidores de potenciales de acción en diversos órganos de la vid. Este desarrollo será realizado por un equipo interdisciplinario, integrado por investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y del Departamento de Electrónica del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Se plantea una implementación del sistema prototipo de medición de potenciales de acción en tiempo real, la calibración de dicho sistema y el modelado de la dinámica de esas ondas y entendimiento de sus patrones en función de otras variables relevantes de fisiología de la planta e interacción con el ambiente (humedad del suelo, lluvias, temperatura). Esto se realizará en plantas en macetas y en plantas de un viñedo comercial con el fin de evaluar los prototipos en condiciones de intemperie. Con esta propuesta inicial, se podrá fortalecer un equipo de investigadores que trabajan a nivel interdisciplinario así a futuro formar un núcleo de investigaciones en electrofiosiología vegetal.

El proyecto que se propone plantea el abordaje del estudio de respuestas bioeléctricas (bioimpedancias y potenciales de acción) en cultivos leñosos, tomando como modelo la planta de vid.

Objetivos Específicos:

- Desarrollar e implementar un prototipo de medición de potenciales de acción a tiempo real.

- Calibrar el prototipo y realizar el modelado de la dinámica de los potenciales de acción para ser relacionado con la respuesta de la planta (variables fisiológicas como conductividad estomática o estatus hídrico) de interacción con el ambiente (humedad del suelo, temperatura, radiación solar, entre otras).

- Evaluar los prototipos a dos niveles: bajo situaciones controladas (plantas en macetas) y bajo situación real (a campo) con el fin de evaluar los sistemas en condiciones de intemperie.

- Generar un antecedente nacional de estudios de electrofisiología vegetal como una herramienta para una agricultura de precisión.

- Formar recursos humanos a través de estudios interdisciplinarios.

Facultad de Agronomía

Facultad de Ingeniería