Mujeres, movimientos sociales y feminismos

Mujeres, movimientos sociales y feminismos

Video presentación

Descripción

Desde el siglo XIX el feminismo ha estado presente en las calles y ha realizado importantes desarrollos teóricos desde posturas diversas. Más recientemente, los feminismos latinoamericanos han estado abiertos y preocupados por la diversidad de mujeres, problematizando diferencias identitarias y posicionales de sexo, clase, raza, etnia y edad. Esto ha configurado un renacer de los movimientos de mujeres y su vinculación con o dentro de otros movimientos sociales y políticos. Se pretende estudiar las experiencias de las mujeres y los feminismos, centrándose especialmente en la actualidad de las expresiones colectivas en Uruguay y América Latina, así como los antecedentes históricos que explican su presente. El proyecto busca aportar a la construcción de un abordaje interdisciplinario de las prácticas socio-políticas de las mujeres y los procesos de subjetivación que les corresponden, prestando especial atención a las potencialidades, tensiones y problemas de estas prácticas en el movimiento feminista y los movimientos sociales en general. Nos proponemos confluir en la construcción de un campo analítico común sobre mujeres, movimientos sociales y feminismos, que sea base para constituir un núcleo interdisciplinario; consolidar y mejorar las propuestas de formación de grado y posgrado en dicho campo; generar espacios de intercambio académico a nivel nacional e internacional; y habilitar espacios de diálogo con y entre organizaciones sociales sobre las prácticas socio-políticas de las mujeres en espacios propios y/o mixtos. Las principales actividades son la realización de un seminario interno, la reedición del curso “Mujeres, movimientos sociales y feminismos”, la sistematización de diversas fuentes documentales, la realización de talleres con organizaciones sociales y un encuentro académico con participación de investigadoras extranjeras. 

Objetivos

General: Aportar a la construcción de un abordaje interdisciplinario de las prácticas socio-políticas de las mujeres y los procesos de subjetivación que de ellas derivan, prestando especial atención a sus potencialidades, tensiones y problemas en el marco del movimiento feminista y de los movimientos sociales en general.

Específicos:  (a) Confluir en la construcción de un campo analítico común sobre mujeres, movimientos sociales y feminismos, que sea base para constituir un núcleo interdisciplinario; (b) consolidar y mejorar las propuestas de formación de grado y posgrado sobre mujeres, movimientos sociales y feminismos; y (c) generar espacios de intercambio académico a nivel nacional e internacional y espacios de diálogo con y entre organizaciones sociales sobre las prácticas socio-políticas de las mujeres en espacios propios y/o mixtos. 

Servicios involucrados

Facultad de Psicología 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 

Unidades de Extensión y Actividades en el Medio

Facultad de Información y Comunicación

Responsables

Ana María Folle

 Mariana Menéndez 

Contacto
Correos adicionales
mfolle@psico.edu.uy
marianamenendes@gmail.com