Grupo Interdisciplinario sobre Cuestión Agraria (GICA)

Grupo Interdisciplinario sobre Cuestión Agraria (GICA): abordajes históricos y contemporáneos
 

Video presentación

Descripción

La cuestión agraria en Uruguay es el campo de estudios de diversas unidades académicas de la Universidad de la República. Sin embargo, existe una carencia de miradas interdisciplinarias que integre una agenda de investigación conjunta. En tal sentido, la propuesta se propone estimular la creación de un grupo de  investigación interdisciplinario cuyo objetivo general sea la reflexión, debate y discusión crítica sobre la cuestión agraria uruguaya en el largo plazo (siglos XIX, XX y XXI). La perspectiva de este equipo de trabajo apunta al desarrollo de procesos de investigación y docencia con una orientación crítica, con el objetivo de dar visibilidad a procesos que generan y reproducen condiciones de desigualdad en la sociedad rural uruguaya. Para ello, se propone orientar las discusiones desde los nuevos conocimientos que se desarrollan en tesis de posgrados (maestría y doctorado) y proyectos de investigación en curso de diferentes disciplinas que integran la propuesta (Agronomía, Sociología, Historia, Economía, Psicología, Geografía y Antropología) en seis centros de la Universidad de la República: Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Economía, Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro Universitario de Rivera. A través de tres tipos de actividades (seminarios generales del equipo, seminarios internacionales abiertos al público y divulgación a través de diversos medios -boletín digital, redes sociales, prensa-) se pretende establecer una agenda de investigación del grupo interdisciplinario y promover diálogos con el público objetivo: organizaciones agropecuarias, dependencias estatales y público general interesado en la temática. 

Objetivos

El objetivo general de esta propuesta es generar un grupo de trabajo académico interdisciplinario de reflexión, debate y discusión crítica sobre la cuestión agraria uruguaya en el largo plazo (siglos XIX, XX y XXI). Sus objetivos específicos son:


1. Presentar la evolución, debates y controversias sobre la cuestión agraria nacional con foco en temas como la estructura de propiedad de la tierra, políticas de distribución de renta, dinámica tecnológica y sujetos sociales y políticos agrarios.

2. Abordar el lugar actual e histórico que ha tenido la actividad agropecuaria en la formación de la sociedad uruguaya en términos espaciales, económicos, sociales, políticos y ambientales.

3. Analizar la conceptualización de estratificación social agraria (asalariados, productores familiares, empresarios y terratenientes) revisando enfoques históricos y actuales.

4. Abordar las características particulares de las clases sociales agrarias con foco en sus condiciones de vida, sus expresiones organizativas (sociales y políticas) y su participación en el producto agrario. 5. Difundir el conocimiento que se genera en torno a estas temáticas para que llegue a diversos actores sociales interesados en la temática.

Servicios involucrados
  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
  • Centro Universitario de Rivera

 

Responsables

 Gabriel Oyhantçabal

 Mauricio Ceroni 

Contacto
Direcciones de e-mail
gaboyha@gmail.com
ceroni.mauricio@gmail.com