Enfoque Ecosalud

 Enfoque Ecosalud en Uruguay

Video presentación

Descripción

El deterioro en los ecosistemas tiene implicaciones de gran alcance para la calidad de vida y salud humana. La forma tradicional en que se abordan los problemas de salud y ambiente, deja de lado un hecho fundamental: la salud humana depende directamente del estado del ecosistema. El Enfoque Ecosistémico para la Salud (Ecosalud) es una aproximación holística que conecta formalmente los determinantes de la salud humana con el funcionamiento ecosistémico. Integra las ciencias naturales, sociales y de la salud, con énfasis en las dimensiones éticas y con el objetivo de generar cambios sustanciales en las condiciones de vida. Sus principios son el pensamiento sistémico, la transdisciplina, la participación, la equidad social y de género, y la aplicación de la investigación-acción. El grupo que presenta esta propuesta incluye especialistas de diferentes disciplinas con experiencia en la ecosalud o con gran interés en su aplicación. Por lo tanto esta propuesta generará las bases para la conformación de una comunidad de práctica de Ecosalud en Uruguay con la participación de investigadores latinoamericanos. Se pretende contribuir al desarrollo de la Ecosalud en actividades de investigación, extensión y enseñanza en la Universidad y en conexión con otros ámbitos e instituciones. Se realizarán cursos para profundizar la aplicación de este enfoque, talleres que permitan apoyar y fortalecer proyectos en marcha e incubar nuevas líneas de investigación inter y transdisciplinarias en el país. Además de fortalecer los grupos existentes, se espera impulsar la gestación de un Núcleo Interdisciplinario que aplique y potencie el enfoque Ecosalud en la Universidad de la República y en otras instituciones del país, y contribuya al desarrollo de este enfoque en otros países de América Latina.

Objetivos

Establecer las bases para la conformación de una comunidad de práctica del Enfoque Ecosalud en Uruguay desde los ámbitos de la investigación, enseñanza y extensión universitaria. 
 
Objetivos específicos 
 
1. Favorecer el vínculo e intercambio entre interesadas/os en aplicar la Ecosalud en sus diversas actividades en Uruguay y en América Latina mediante foros y encuentros interdisciplinarios.

2. Fortalecer los conocimientos de la comunidad de práctica del enfoque Ecosalud a través de diversas modalidades de formación o capacitación profesional.

3. Apoyar e incubar la formulación de proyectos de investigación-acción con este enfoque en el país y en la región.

4. Aportar a la formación de recursos humanos bajo el enfoque Ecosalud, impulsando propuestas de grado y de postgrado en el ámbito Universitario.  

5. Realizar una síntesis del proceso que permita la publicación del conocimiento y/o reflexiones generadas a partir de este semillero.  
 

Servicios involucrados

Facultad de Ciencias

Centro Universitario Regional del Este (CURE)

Facultad de Enfermería

Facultad de Química

Responsables

Patricia Iribarne

Natalia Trabal

 

Contacto
Correos adicionales
patriciairibarne@gmail.com
ntrabal@cure.edu.uy