Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática

CVC

El centro se forma en respuesta a la creciente demanda de investigación en temas relativos al cambio y variabilidad climática y a la vulnerabilidad frente a sus fenómenos. Surge como inquietud cientifica, motivada también por convicciones sociales y políticas, intenta generar insumos que aporten a la discusión cientifica, asimismo contribuir desde la académia a la construcción de políticas públicas integradas de respuesta al problema del cambio y variabilidad climática.

El cambio climático es tal vez el mayor problema ambiental que enfrenta la humanidad hoy. La vulnerabilidad como país a este problema ha sido documentada en previas instancias (Bidegain, et al 2005). Los efectos de la variabilidad climática han sido evidentes para la sociedad en los últimos eventos de sequías y tormentas. Los efectos directos e indirectos del cambio y variabilidad climática se manifiestan en sistemas claves para el Uruguay como los sistemas productivos agropecuarios, la salud humana, y otros. Varios informes llaman la atención de la necesidad de avanzar en una estrategia país para responder a estos problemas.

Los sistemas de producción agropecuarios de Uruguay se ubican en una de las regiones más importantes de producción de alimentos del mundo, por lo que resulta necesario cuantificar el efecto de la variabilidad del clima sobre dichos sistemas y considerar escenarios posibles de cambio climático. Al mismo tiempo, la respuesta de la comunidad internacional (científica, sociedad civil, gobiernos), se evidencia en acuerdos internacionales (Ej. Protocolo de Kyoto) y crecientemente en regulaciones no arancelarias (Ej. Nuevos requisitos de la Unión Europea). Estas medidas, originadas en la preocupación ante el cambio climático, también afectan a los sistemas agropecuarios y agroindustriales del Uruguay.

Pensar una estrategia país que responda a esto requiere equipos de investigación científica interdisciplinarios, que identifiquen los impactos y diseñen sistemas que puedan adaptarse a los escenarios futuros, no solo climáticos, sino también energéticos, comerciales, legales, etc. Todas las disciplinas agronómicas son claves para re-diseñar sistemas mejores adaptados al cambio climático, pero también es necesario el aporte de ciencias básicas e ingenierías y de las ciencias humanas. El espacio interdisciplinario permitey potencia la inclusión de otras disciplinas, servicios, institutos, que no se visualizaron directamente al inicio.

1) Aportar fundamentos académicos a la elaboración de una estrategia nacional para responder al CVC en sistemas naturales, sociales y productivos (agropecuario, industrial, energético).

2) Crear conocimiento interdisciplinario pertinente a la problemática del CVC, en base a la articulación e integración de las disciplinas que actualmente están representadas en el Centro y a aquellas que puedan integrarse más adelante

Facultad de Agronomía

Laura Astigarraga