Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Uruguay: abordaje interdisciplinario e integral de la ELA

CELAU

El propósito del CELAU -Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Uruguay- es promover el abordaje interdisciplinario e integral de la ELA en todo el país, a través de la asistencia a las personas afectadas (la persona diagnosticada y su entorno socio-familiar), enseñanza, investigación y actividades en y con la comunidad ELA. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que genera pérdida progresiva de fuerzas y movilidad, y altera la deglución, la articulación de palabras y la ventilación. Demanda un abordaje interdisciplinario por la diversidad de áreas afectadas, que requieren de atención y cuidados específicos con conocimiento de las bases biológicas y al fuerte impacto familiar, económico y social.

El objetivo general de esta propuesta es fortalecer el CELAU, con la finalidad de conformar un espacio de acción interdisciplinaria (núcleo o grupo) que cumpla todas las funciones universitarias sustantivas a mediano y largo plazo. Los objetivos específicos son los siguientes: -Impulsar la generación de conocimiento interdisciplinario sobre ELA y su difusión. -Brindar formación y asesoramiento sobre la ELA y su abordaje interdisciplinario al personal de salud, instituciones, personas afectadas y la sociedad en general. A las actividades de asistencia, formación de recursos humanos y extensión, se suman para esta propuesta, seminarios académicos y reuniones de discusión de resultados de proyectos interdisciplinarios, que se iniciarán este año 2023 con estudiantes del ciclo Metodología Científica II.

Escuela de Nutrición y Dietética

Escuela Universitaria de Tecnología Médica