CEIFem

Centro de Estudios Interdisciplinarios Feminista

Video presentación

Descripción

La propuesta de creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem) tiene como objetivo consolidar los estudios feministas en la Udelar para el desarrollo del conocimiento teórico, empírico y aplicado desde un enfoque interdisciplinario. La iniciativa abarca diversas disciplinas (Antropología, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Filosofía, Historia, Sociología y Trabajo Social) e involucra varios servicios (Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Información y Comunicación, y Derecho) en una propuesta integral de actividades de investigación, enseñanza y extensión. En materia de investigación se pretende profundizar en clave interdisciplinaria en tres líneas existentes: Cuerpo y sexualidades; Poder, patriarcado y política; Memoria feminista y feminismos del sur. También se busca consolidar un campo emergente de investigación sobre violencia de género, y desarrollar dos ejes transversales que revisen los sesgos patriarcales, eurocéntricos y blancocentrados en la producción académica. En cuanto a enseñanza, el CEIFem ofrecerá cursos interdisciplinarios de formación de grado para el Área Social y los CENURES, y a nivel de posgrado propone la creación de una Maestría en Estudios Feministas y de Género. En extensión, se establecerán líneas de investigación-acción para construir de forma colaborativa nuevos conocimientos a partir de la incorporación de otros marcos cognitivos, y reconociendo los saberes sociales a menudo excluidos de la academia. La creación de un Observatorio y una Biblioteca permitirá al CEIFem analizar las brechas de género en el mundo académico, recuperar y sistematizar la memoria feminista y, vía la Unidad de Comunicación, realizar una tarea sostenida de divulgación y sensibilización que aporte a la comprensión pública de las desigualdades de género de modo que la Udelar se transforme en una institución comprometida y referente en esta área.

Objetivos

Consolidar y ampliar los estudios feministas en la Universidad de la República para el desarrollo del conocimiento teórico, empírico y aplicado desde un enfoque interdisciplinario, así como la formación crítica en este campo.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los estudios feministas en la Udelar, profundizando y ampliando las líneas de investigación existentes y desarrollando nuevas en clave interdisciplinaria, que permitan desentrañar la perpetuación de las desigualdades de género y de dominación patriarcal en el nuevo contexto social y político a nivel nacional y regional.
  • Consolidar la oferta formativa de grado que actualmente se desarrolla en la Udelar y diseñar nuevas propuestas de formación para ofrecer en los distintos servicios universitarios y especialmente en las sedes regionales de la Udelar.
  • Diseñar e implementar una Maestría que permita ampliar la masa crítica de investigadoras/es y profesionales formadas en estudios feministas y de género.
  • Ofrecer cursos de educación permanente orientada principalmente a quienes sufren los mayores niveles de exclusión por motivos raciales y sexo-genéricos.
  • Crear un observatorio que permita analizar desde una perspectiva feminista la información generada por la Udelar respecto a las desigualdades en el ámbito académico.
  • Producir investigación participativa y colaborativa con organizaciones de la sociedad civil para la construcción de saberes compartidos, generando nuevas líneas de indagación e intervención.
  • Constituirse como centro de referencia para la comprensión pública de temas de interés general vinculados a las temáticas de CEIFem, a través de estrategias de sensibilización y comunicación permanentes.
Servicios involucrados

Facultad de Derecho

Facultad de Información y Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Responsables

Susana Rostagnol, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Antropología Social y Cultural.

Niki Johnson, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política.

Contacto
Direcciones de e-mail
nombre@dominio.domi.etc