Abordaje interdisciplinario de la resistencia antimicrobiana en medicina veterinaria

Abordaje interdisciplinario de la resistencia antimicrobiana en medicina veterinaria 

Video presentación

Descripción

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud pública mundial. La RAM ocasiona un aumento de la mortalidad, de la morbilidad y del gasto en salud. Se trata de un fenómeno global, que se ha agravado en las últimas décadas por el uso inadecuado de los antimicrobianos en medicina humana y veterinaria, la falta de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud y la ausencia de desarrollo de nuevos antimicrobianos. Uno de los principales desafíos de salud pública en este siglo es el desarrollo de resistencia antimicrobiana en muchos patógenos importantes y comunes, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Una parte sustancial del consumo de antimicrobianos se atribuye a la producción animal. La evidencia que vincula el uso de antimicrobianos en la producción animal y el desarrollo de resistencia antimicrobiana en patógenos médicamente importantes para la salud es sólida, lo que explica la preocupación mundial de acceder a alimentos seguros. En 2018 Uruguay aprobó su Plan Nacional de contención de la RAM, con enfoque en Salud Animal y Cadenas productivas con más de 100 acciones a desarrollar en torno a vigilancia; medidas de prevención y control; investigación; formación y comunicación; todas áreas en la que la UdelaR tiene mucho conocimiento para aportar de forma interdisciplinaria y bajo un enfoque de “Una Salud” con el presente Núcleo. El objetivo general de este Núcleo Interdisciplinario será fortalecer el conocimiento sobre el estado de situación de la RAM en Uruguay. Como metodología de trabajo se hará una articulación académica entre los Servicios de Medicina, Química y Veterinaria de la UdelaR, así como con organismos nacionales e internacionales. Se creará una línea de investigación sobre RAM entrelazando diferentes herramientas de diagnóstico que aportará en forma muy importante en la implementación del Plan Nacional RAM en Uruguay. 

Objetivos

Fortalecer el conocimiento sobre el estado de situación de la resistencia antimicrobiana (RAM) en Uruguay bajo el enfoque “Una Salud” complementando los esfuerzos individuales para alcanzar una mirada interdisciplinaria. 

Estudiar la RAM a nivel asistencial en pequeños animales y a nivel del sector productivo lechero. Optimizar diferentes técnicas de diagnóstico etiológico de RAM con diferentes Servicios de la UdelaR (Medicina, Química y Veterinaria). Desarrollar una masa crítica de profesionales con formación en la temática a través de posgrados académicos y líneas de investigación. 
Llevar adelante cursos de formación sobre la RAM con veterinarios clínicos y productores de la cuenca lechera del país. 

Servicios involucrados

Facultad de Química

Facultad de Veterinaria

Responsables

Alicia Raquel Dib Brusales  - Facultad de Veterinaria

Alejandra Rodríguez - 

Rafael Vignoli - Facultad de Química 

Contacto
Direcciones de e-mail
nombre@dominio.domi.etc