Seminario En_clave inter 2013 Políticas públicas e Interdisciplina

Descripción

El desafío de comprender y actuar sobre los problemas sociales, culturales y ambientales exige un compromiso académico explícito así como un examen profundo de la naturaleza de la producción del conocimiento académico y su papel en la promoción de su comprensión colectiva. ¿Cómo se puede discernir sobre la importancia relativa de los problemas a ser estudiados? ¿De qué manera los enfoques disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios enriquecen el abordaje de los problemas multidimensionales? ¿Cómo han logrado los grupos académicos integrar los conocimientos de tradiciones diferentes para promover un impacto frente a este tipo de problemas? ¿Qué desafíos epistemológicos, conceptuales y empíricos presentan estas formas de producción del conocimiento? ¿Qué impactos tienen sobre las políticas públicas? ¿Qué rol debe tener la enseñanza para llevar a cabo un trabajo relevante, riguroso y comprometido en tal sentido? 

El Seminario En_Clave Inter 2013 se plantea algunas de estas interrogantes. Este seminario es un foro de discusión e intercambio sobre las múltiples aristas y especificidades de la interdisciplina, las metodologías y el conocimiento científico; potenciando la comunicación entre los grupos de trabajo. Es parte fundamental de las actividades que desarrolla el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República. En su quinta edición, el Seminario En_Clave 2013 reúne a actores universitarios y de otras instituciones con el objetivo de promover vínculos en la resolución de problématicas en común. 

El seminario tiene lugar durante tres jornadas donde se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y ponencias, así como también cursillos a cargo de profesores invitados y la Primera Jornada PEDECIBA – EI. 
Como en sus versiones anteriores, las ponencias, los documentos de trabajo serán reunidos en una publicación que dará continuidad a la producción en materia interdisciplinaria en la UDELAR. Las actividades serán transmitidas por videoconferencia a los centros universitarios del interior.

Detalles
Fecha de inicio
Mar, 24/09/2013
Fecha de culminación
Jue, 26/09/2013