Sitio del Espacio Interdisciplinario

Martes 26 de Setiembre de 2017
  • Centros Interdisciplinarios

Centros Interdisciplinarios

Presentación

Los Centros Interdisciplinarios se articulan en torno a áreas-problema de clara relevancia nacional, que requieren de enfoques y prácticas disciplinarias diversas integradas para su comprensión. Su trabajo se plasma tanto en actividades de enseñanza, como de investigación y extensión.

Los primeros Centros surgen a partir del Programa para la creación de Centros Interdisciplinarios en el Espacio Interdisciplinario, en 2009. Tienen un horizonte temporal de cinco años, con posibilidades de renovación por un período menor.

En 2015 se aprobaron tres nuevos Centros que funcionarán en el período 2015-2020.


Centros Interdisciplinarios

Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA)

Se denominan Ciencias Cognitivas al conjunto de disciplinas involucradas en investigar cómo distintos tipos de organismos logran acumular, utilizar y procesar conocimiento para desempeñarse en el mundo, independientemente si el agente que obtiene el conocimiento es un animal o una máquina. Estas ciencias contribuyen a las prácticas educativas al aportar conocimientos básicos de cómo se adquieren y desarrollan las competencias elementales vinculadas al lenguaje y a distintas formas de pensamiento necesarias en el aprendizaje de las ciencias, así como al pensamiento abstracto. Es así que las disciplinas involucradas en tratar estos temas son variadas, pero incluyen como mínimo a la Neurociencia, la Psicología, la Computación, la Lingüística, la Antropología y la Filosofía. Desde esta perspectiva, el objetivo de este Centro será crear una estructura académica en la Udelar que permita poner en contacto a los docentes e investigadores involucrados en la construcción del puente que va desde las investigaciones en Ciencias Cognitivas al desarrollo de aplicaciones dedicadas a la Educación.

Acceder a la noticia completa

Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO)

Este proyecto pretende transformar al CEINBIO de la categoría de Núcleo a Centro del Espacio Interdisciplinario con el objetivo de consolidar y proyectar actividades académicas de la Universidad de la República en investigación biomédica en relación al estudio de patologías asociadas estrés oxidativo y alteraciones de la función mitocondrial (tales como patología cardiovascular, neurodegenerativa, renal, inflamatoria e infecciosa), con la participación de diversas disciplinas (Química Orgánica y Medicinal, Bioquímica, Inmunología, Fisiopatología, Histología, Fisicoquímica Biológica, Patología Humana, Farmacología, Medicina Traslacional) y que implica integración básico-clínica, que va desde la preparación de sondas y moléculas con potencial farmacológico y desarrollo de técnicas bioanalíticas hasta su aplicación y caracterización a nivel biológico in vitro e in vivo tanto en modelos celulares y animales de enfermedad como en pacientes. Acceder a la noticia completa

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn)

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) se propone continuar y ampliar el abordaje de la temática de la vejez y el envejecimiento en el Uruguay, instrumentando actividades de docencia, investigación y extensión que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, el desarrollo informado de la acción de la sociedad civil y la elaboración de políticas públicas. Se plantea un plan de desarrollo interdisciplinario en el ámbito universitario y con otros actores de la sociedad, en permanente diálogo con centros de referencia de la región y el mundo. Acceder a la noticia completa