Sitio del Espacio Interdisciplinario

Martes 21 de Noviembre de 2017

Semilleros

Índice de este contenido

  1. Presentación
  2. Iniciativas 2015
    1. Conservación y Desarrollo: diálogos entre los procesos sociales y las políticas públicas.
    2. Consolidación Interdisciplinaria de Estudios en Bioseguridad
    3. Diseño de un Módulo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo para la Licenciatura en Desarrollo
    4. Emprendimientos Socioproductivos, Desmanicomialización y Ciudadanía
    5. Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda en la región desde la interdisciplina.
    6. Prevención de Suicidio. Poblaciones vulnerables (3 era. y Personas Privadas de Libertad): tendiendo puentes entre académicos, instituciones y actores en procura de una comprensión integral del fenómeno.
    7. Producción de conocimiento en la integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República
    8. Red de Educación en y para el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada para el Medio Rural en la Región Noreste del País
  3. Iniciativas 2016
    1. Articulación interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud
    2. Grupo interdisciplinario para el estudio del control motor desde una perspectiva biológica y computacional
    3. Hacia una agenda articulada de investigación y políticas penitenciarias
    4. Implementación de una Unidad interdisciplinaria de Cuidados paliativos pediátricos del Departamento de Maldonado
    5. Política de educación superior: Licenciatura Binacional de Turismo. ¿Una oportunidad de integración Tecnológica, Geográfica y Social entre Argentina y Uruguay?
    6. Procesos asociativos de ganadería familiar
    7. Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos
    8. Transformaciones urbanas:la ciudad en clave barrial
  4. Iniciativas 2017
    1. Inclusión energética
    2. Creación de una plataforma para el abordaje interdisciplinario de la precariedad laboral y sus consecuencias.
    3. Consolidación del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte
    4. Análisis de la interacción medioambiente-salud en la mujer rural al norte del Río Negro

Presentación

El propósito de los Semilleros es facilitar las fases de gestación y elaboración de propuestas de trabajo
que puedan conducir en el futuro a la presentación de núcleos, redes temáticas, proyectos de
investigación y/o propuestas de enseñanza de carácter interdisciplinario, entre otras.
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Iniciativas 2015

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Conservación y Desarrollo: diálogos entre los procesos sociales y las políticas públicas.

Conservación y Desarrollo: diálogos entre los procesos sociales y las políticas públicas.

Esta propuesta se propone abordar, de forma interdisciplinaria, los desafíos y conflictos entre las estrategias de desarrollo y las estrategias de conservación de la naturaleza que se han registrado en el país en los últimos diez años. Se hará un especial hincapié en las áreas naturales protegidas y su consolidación a nivel nacional, ya que son entendidas como muy buenos observatorios en lo que concierne a la intersección entre ambas estrategias. Para hacerlo, se proponen tres conjuntos flexibles de actividades que incluyen el intercambio de experiencias, la sistematización y actualización del estado del área, y el fortalecimiento de capacidades buscando cubrir componentes formativos, de reflexión y de establecimiento de diálogo entre actores que representan intereses diversos en relación a la temática. Se busca establecer así las bases para la gestación de una propuesta de trabajo que genere aportes a futuro para la comprensión del inter-juego entre los procesos de desarrollo y sus problemas con los esfuerzos por conservar la naturaleza y sus bienes. El equipo que liderará estas actividades está integrado por docentes que tienen un acumulado importante en el trabajo sobre áreas protegidas pero cada quién desde su especialidad o disciplina, por lo que se considera al semillero como la oportunidad para construir un necesario abordaje interdisciplinario sobre estas discusiones.

Coordinación:

Carlos Santos (SCEAM); carlos.santos@extension.edu.uy, Ana Laura Mello (FCIEN); analauramello@gmail.com
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Consolidación Interdisciplinaria de Estudios en Bioseguridad

Consolidación Interdisciplinaria de Estudios en Bioseguridad

La bioseguridad constituye un enfoque estratégico e integrado orientado al análisis y la gestión de los riesgos que afectan la vida y la salud de las personas, los animales y las plantas y los riesgos conexos para el ambiente. Como uno de los elementos centrales de la bioseguridad está la adopción de medidas para la protección de la salud y ambiente, derivadas del manejo y liberación de organismos genéticamente modificados, o transgénicos. En la actualidad, existen incertidumbres sobre los riesgos y beneficios asociados a la biotecnología agrícola. Resulta importante evaluar la probabilidad y las consecuencias de los riesgos que esta puede generar y compararlos con los beneficios potenciales y reales. El análisis de riesgos debe ser un proceso continuo para ésta y otras tecnologías, incluso para las que han estado implementándose desde hace décadas.

Coordinación:
Claudio Martínez (FCIEN); clau@fcien.edu.uy
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Diseño de un Módulo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo para la Licenciatura en Desarrollo

Diseño de un Módulo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo para la Licenciatura en Desarrollo

La presente propuesta tiene como objetivo el diseño e implementación de un Módulo Optativo Integral en el campo Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, para la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales. En virtud de la diversidad de docentes, investigadores, servicios e instituciones implicados en el proceso de constitución del Módulo, se requiere un proceso de diálogo y articulación entre los participantes, que será asumido por los responsables de la presente propuesta, con la colaboración de docentes de la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Este proceso incluirá instancias de trabajo de todo el colectivo y dos seminarios con expertos del exterior: uno al inicio, que busca aportar a la construcción institucional implicada en la creación del Módulo con las características mencionadas, y otro al final del proceso, con el propósito de discutir y precisar los contenidos del mismo. Adicionalmente, el carácter diverso y plural del perfil de integrantes y miradas requiere un especial cuidado en la organización del material didáctico que se utilizará. Para esto último se propone la creación de un repositorio temático, la compra de libros para la conformación de una biblioteca CTIyD que estará disponible en el Espacio Interdisciplinario y la traducción al español de algunos textos de referencia para el campo.

Coordinación:

Reto Bertoni (FCS), Leticia Mederos (CSIC); leticia.mederos@gmail.com

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Emprendimientos Socioproductivos, Desmanicomialización y Ciudadanía

Emprendimientos Socioproductivos, Desmanicomialización y Ciudadanía

Se pretende abordar la vinculación entre los campos de Salud Mental y Trabajo, focalizándose en los emprendimientos socioproductivos de personas con padecimiento psiquiátrico implementados con el acompañamiento de un equipo técnico de distintas disciplinas. Los emprendimientos socioproductivo se presentan como un posible dispositivo en los procesos de desmanicomialización y/o procesos de reforma psiquiátrica. Entedemos la lógica manicomial como una forma relacional, que representan una vulneración de los derechos de las personas con padecimiento psiquiátrico, resultando necesario la búsqueda de nuevas
formas vinculación, contención y sostén de estas personas, en donde de el trabajo es considerado como derecho humano fundamental que coadyuva a la inserción social. La situación en nuestro país en esta temática está muy atrasada con respecto a las declaraciones internacionales y los procesos de reforma psiquiátrica que se están desarrollando en la región y otras partes del mundo. Apuntando a contribuir desde una perspectiva interdisciplinaria al mejoramiento de la situación problema, nos planteamos como objetivo general: Generar condiciones para la construcción de un Núcleo interdisciplinario sobre la temática de emprendimientos socioproductivos integrados por personas con padecimiento psiquiátrico, en el marco de la Economía Social y Solidaria, que incida en el proceso de desmanicomialización y en el ejercicio de los derechos ciudadanos en el Uruguay. Nos abocamos a explorar los emprendimientos incipientes existentes en nuestro país y convocamos a dar una mirada a otros emprendimientos regionales como experiencias de referencia. Las actividades previstas son 2 mesas redondas, 2 talleres, 2 ferias de emrpendimientos y reuniones académicas, con actores sociales e institucionales; durante los meses de abril a agosto del presente año.

Coordinación:

Cecilia Baroni (FPSICO); cbaroni@psico.edu.uy
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Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda en la región desde la interdisciplina.

Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda en la región desde la interdisciplina.

El acceso a la vivienda y la calidad de la misma, constituye una problemática fuertemente sentida por los habitantes de la región norte del país. En los últimos años se han propuesto desde el gobierno nacional una serie de políticas dirigidas a atender la demanda habitacional existente en el país, especialmente de aquellos hogares en situación de pobreza. No obstante ello, la proliferación de asentamientos irregulares en ciudades capitales tales como Salto, así como de las condiciones de hacinamiento y precariedad que los acompañan, van generando nuevas formas de construcción del espacio público y de la vida social. Hasta el momento, la experiencia de trabajo desarrollada desde el centro universitario, se ha centrado en iniciativas de los distintos servicios, principalmente Derecho, Arquitectura y Ciencias Sociales ya sea como parte de su actividad de enseñanza, de investigación o de extensión. Con el fin de trascender los enfoques disciplinarios que han caracterizado el abordaje de las problemáticas habitacionales, la propuesta de trabajo que se presenta pretende enriquecer su comprensión desde una mirada interdisciplinaria, haciendo hincapié en las formas de acceso a la vivienda y de apropiación del espacio público que se generan a partir de la ocupación ilegal de terrenos públicos y/o privados por parte de los sectores más desfavorecidos como forma de resolver
su necesidad habitacional. Para ello se propone como actividad central, la realización de un seminario-taller dirigido a actores del ámbito académico (docentes y estudiantes), actores sociales y políticos vinculados a la temática así como a los sujetos directamente afectados por ella.

Coordinación:
Jorge Rodríguez (CENUR NOROESTE SEDE SALTO), Natalia Bisio (CENUR NOROESTE SEDE SALTO)
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Prevención de Suicidio. Poblaciones vulnerables (3 era. y Personas Privadas de Libertad): tendiendo puentes entre académicos, instituciones y actores en procura de una comprensión integral del fenómeno.

Prevención de Suicidio. Poblaciones vulnerables (3 era. y Personas Privadas de Libertad): tendiendo puentes entre académicos, instituciones y actores en procura de una comprensión integral del fenómeno.

La conducta suicida es considerada a nivel mundial una problemática sanitaria de carácter prioritario. Uruguay se ubica entre los primeros países con las tasas más altas (16,9 por 100000 habitantes) y acompaña las tendencias internacionales. La propuesta plantea como único Objetivo general, construir un núcleo interdisciplinario que articule un espacio de investigación, educación y prevención de la conducta suicida focalizando la temática en subnúcleos (Adultos Mayores y Personas Privadas de Libertad-PPL). Para ello se busca involucrar actores institucionales, sociales y académicos regionales vinculados directamente a la temática. Los propósitos son: Constitución de un espacio formal de intercambio que amplié y profundice la comprensión de la conducta suicida; Generación de insumos basados en la evidencia científica, hasta la fecha desconectada, que contribuyan a la mejora de políticas preventivas desde el plano socio-cultural, reconociendo diversos grupos vulnerables, los cuales requieren diagnósticos diferenciales e intervenciones heterogéneas; Se pretende que el núcleo sea un espacio de formación de recursos académicos y humanos especializados en la problemática (“gatekeepes”: recursos en contacto directo con población vulnerable), y por último, Sentar las bases de sustentabilidad y confiabilidad del dato cuantitativo así como la mirada sociocultural mediante lo cualitativo. De esta forma se aspira a la homogenización de los datos en la temática. Las actividades están centradas en Talleres, intercambios y seminarios de profundización de la temática en cada subnúcleo. Los productos finales se centran en publicaciones y difusión de los resultados en diferentes ámbitos. A su vez se contemplan lineamientos para futuras investigaciones.

Coordinación:

Cristina Larrobla (FMED); Cristina.larrobla@gmail.com, Pablo Hein (FCS); Pablo.hein@cienciasociales.edu.uy
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Producción de conocimiento en la integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República

Producción de conocimiento en la integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República

El presente proyecto surge como propuesta de la Red de Extensión y se plantea avanzar en la discusión sobre las prácticas integrales, deteniéndose y profundizando en su aporte a la construcción de conocimiento. En este sentido, se pretende generar un proceso que permita discutir los alcances de la Integralidad como espacio potencial para la producción de conocimiento.
Así, se incorpora como inquietud del desarrollo de una conceptualización que permita guiar lineamientos teóricos, metodológicos y metodologías en torno a la Producción de Conocimiento en la Integralidad.
Las actividades que se plantean desarrollar pretenden generar espacios de encuentro, discusión y conceptualización acerca de la producción de conocimiento, integrando las miradas de actores nacionales se internacionales que aporten a la misma, así como identificar experiencias y equipos que hayan trabajado sobre producción de conocimiento e integralidad.
Como resultado se espera generar un equipo de trabajo, que en base al marco conceptual y el abordaje metodológico construido a partir de las actividades antes mencionadas, diseñe una propuesta de investigación que profundice en el análisis de la producción de conocimiento en la integralidad, que, en el entendido de que el conocimiento producido en el marco de dichas prácticas tiene señas particulares, incorpore la discusión sobre los criterios de valoración de este conocimiento y sus contextos de producción.

Coordinación:
Anabel Rieiro (FCS); rieiro.anabel@gmail.com, Mirian Hojman (SCEAM); miriamhojman@gmail.com
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Red de Educación en y para el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada para el Medio Rural en la Región Noreste del País

Red de Educación en y para el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada para el Medio Rural en la Región Noreste del País

Se propone conformar una Red de Educación en y para el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada para el Medio Rural en la Región Noreste del País integrada por un equipo interdisciplinario e interinstitucional. Se espera que esta Red contribuya a responder a la situación de vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional que viven los escolares y sus familias en el medio rural de la región noreste del país (departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera). Para ello serán referencias los maestros y auxiliares de servicio de las escuelas rurales de la región. Sobre esto ya se está trabajando desde el año 2013 en el departamento de Tacuarembó, experiencia que se presenta en el punto antecedentes. Al finalizar la propuesta se consolidará esta Red conformada por un equipo regional interdisciplinario e interinstitucional que favorecerá el fortalecimiento y la integración de diferentes disciplinas, actores sociales e instituciones que están trabajando en el medio rural, contribuyendo de esta manera a alcanzar el derecho a una alimentación adecuada para todos y todas. Asimismo se desarrollará una propuesta de educación permanente dirigida a maestros y auxiliares de servicio de las escuelas rurales de la región noreste.

Coordinación: María Elena Ongay (Escuela de Nutrición); eleongay@gmail.com.uy, Limber Elbio Santos (FHCE); limbersantos@gmail.com
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Iniciativas 2016

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Articulación interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud

Articulación interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud

La propuesta apunta al fortalecimiento del abordaje interdisciplinario en los equipos de salud del primer nivel de atención, orientado a generar las bases para la formulación de un núcleo interdisciplinario. Se inscribe en un proceso de larga data, con importantes experiencias que son antecedentes tanto a nivel de cada equipo participante como de acciones conjuntas implementadas en distintos años. Convoca a un colectivo docente y profesional con trayectorias en salud comunitaria y proveniente de distintos servicios universitarios, asociaciones científicas y profesionales.
Define como primer objetivo, constituir una red para el intercambio y desarrollo de la interdisciplina en los servicios de salud, en un nivel considerado estratégico de acuerdo a las definiciones político institucionales en las cuales se enmarca el sistema sanitario del país. Además se plantea relevar el estado actual de formación universitaria en primer nivel de atención, con identificación de fortalezas, debilidades y posibilidades de lograr articulaciones en la formación de grado y posgrado entre servicios. Y en tercer lugar, promover el intercambio y actualización interdisciplinaria sobre el primer nivel de atención y los desafíos del cambio de modelo de atención en salud, organizando un evento cientifico-profesional y la conformación de una base bibliográfica interdisciplinaria de consulta en común para los participantes.
Las actividades están planificadas para ser desarrolladas durante seis meses del presente año, conformándose equipos específicos para las distintas tareas, además de la designación de un equipo de responsables pertenecientes a dos servicios universitarios diferentes.Los que asumen la tarea como parte de un colectivo diverso que se ha sentido motivado a participar en la presente convocatoria, y el cual se prevé siga coordinado acciones a lo largo del desarrollo de toda la propuesta, incluyendo su monitoreo permanente, evaluación final y proyección a futuro.

Coordinación:
Elizabeth Ortega (FCS); elizabeth.ortega@cienciassociales.edu.uy, Luis Giménez (Facultad de Psicología); luisg@psico.edu.uy
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Grupo interdisciplinario para el estudio del control motor desde una perspectiva biológica y computacional

Grupo interdisciplinario para el estudio del control motor desde una perspectiva biológica y computacional

El objetivo de esta propuesta es consolidar un ámbito de interacción que posibilite el crecimiento de un área de conocimiento con pocos antecedentes en el país como es el control motor, con un enfoque tanto biológico como computacional y en particular aplicado a la robótica. Buscamos identificar nuevas líneas de investigación en temas de interés común y profundizar las existentes así como generar nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo de la temática en el país. Como objetivo final nos proponemos sentar las bases para la creación de un futuro núcleo interdisciplinario en el área de control motor.
Las líneas de interés común existentes hasta el momento están relacionadas a: 1) los mecanismos neuromecánicos que presentan los organismos multisegmentarios para resolver el problema de la “redundancia motora” y controlar la trayectoria de los segmentos articulares; 2) las estrategias de control de patrones cíclicos de movimiento (como la marcha y la carrera) y 3) la utilización de algoritmos de aprendizaje por imitación para la programación de movimientos en robots a partir de movimientos de los seres vivos.
Proponemos realizar tareas que permitan generar instancias de acercamiento e interacción entre diferentes actores del ámbito biológico (como biomecánica, neurofisiología, biofísica, biomatemática y ciencias cognitivas) y la ingeniería (en computación y eléctrica), interesados en temas vinculados al control motor. Se prevé la realización de seminarios periódicos para profundizar en la temática, integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas y discutir posibles proyecciones a futuro teniendo en cuenta la realidad y las necesidades del país. También se prevé la vinculación con científicos del exterior y la elaboración conjunta de un taller intensivo (workshop) que contribuya a la consolidación del grupo y las líneas de investigación.

Coordinación:
Patricia Polero (Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento, Centro Universitario de Paysandú); patricia.polero@gmail.com
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Hacia una agenda articulada de investigación y políticas penitenciarias

Hacia una agenda articulada de investigación y políticas penitenciarias

El objetivo de esta propuesta es consolidar un espacio de intercambio y trabajo conjunto entre diversos docentes de la UdelaR que han venido investigando en temas vinculados al sistema carcelario desde la sociología y la psicología. Específicamente, se busca generar dos productos.
En primer lugar, la realización de un seminario en donde participen actores universitarios y no universitarios (autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Poder Judicial, actores de la sociedad civil, entre otros) a los efectos de presentar y discutir los resultados de las investigaciones que se han venido realizando desde la UdelaR en los últimos años y proponer líneas de acción (tanto a partir de la investigación, la enseñanza y la extensión) a futuro. Se prevé elaborar un documento que recoja no sólo los contenidos de dichas presentaciones, sino que también sistematice los acuerdos alcanzados en dicha instancia, y que funcione por tanto como guía para el desarrollo de futuras intervenciones / investigaciones universitarias en el medio carcelario.
En segundo lugar, el desarrollo de un sitio web que sirva de plataforma al Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia (NACVI), localizado en el Departamento de Sociologia, FCS, UdelaR. A partir de dicha página se centralizará la información relativa a los proyectos de investigación y extensión llevados adelante por docentes de la UdelaR en temas vinculados a la violencia y la criminalidad, así como los artículos escritos en la temática. Dicho sitio web servirá no sólo para dar visibilidad a la producción de la UdelaR, sino también para promover el desarrollo de futuros trabajos conjuntos entre los investigadores del NACVI y otros pares tanto a nivel nacional como internacional.

Coordinación:
Nicolas Trajtenberg Pareja (FCS); nico.trajtenberg@gmail.com
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Implementación de una Unidad interdisciplinaria de Cuidados paliativos pediátricos del Departamento de Maldonado

Implementación de una Unidad interdisciplinaria de Cuidados paliativos pediátricos del Departamento de Maldonado

En Uruguay, cada año, mueren aproximadamente 600 niños y un número aún mayor, convive con enfermedades que amenazan y limitan sus vidas. Todos ellos deberían recibir cuidados paliativos pediátricos (CPP). En el país, existen escasas unidades especializadas, y pocos niños que los necesitan acceden a atención paliativa. La Unidad de CPP del centro hospitalario Pereira Rossell es un equipo profesional intedisciplinario. Desde el año 2008 realiza asistencia, docencia e investigación en la materia. El Departamento de Maldonado (DM) no cuenta con equipo profesional interdisciplinario capacitado para brindar atención paliativa a niños y adolescentes. Objetivo: Contribuir, mediante capacitación, difusión y tutoría a crear una Unidad de cuidados paliativos pediátricos interinstitucional del DM (UCPPM). Actividades: Talleres educativos interdisciplinarios para capacitación del equipo que formará parte de la UCPPM; actividad educativa para integrantes de los equipos de salud del DM; actividad de difusión para público en general; reuniones de discusión de casos entre integrantes de la UCPP-CHPR con profesionales potenciales de la UCPPM. Metodologías: conferencias interactivas, discusión y actividad de taller en grupos pequeños, role playing, estudio de casos, tutoría a distancia, conferencia de prensa. Productos esperados: a) un grupo de profesionales interdisciplinario, interinstitucional del DM con capacitación básica y entrenamiento para la resolución de problemas de pacientes y sus familias, del cual surgirá el Equipo interdisciplinario UCPPM, b) un colectivo de profesionales de la salud pediátrica del DM sensibilizado y con herramientas básicas para identificar, consultar y/o derivar pacientes a la futura UCPPM, c) un colectivo de la comunidad de Maldonado sensibilizado y conocedor del alcance de los CP pediátricos y los derechos a la atención paliativa de todos los usuarios del sistema de salud en el Uruguay

Coordinación:
María Mercedes Bernadá Scarrone (FMED); merce1@internet.com.uy, Leticia Fuentes (FMED); leticiafuentesdel@gmail.com
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Política de educación superior: Licenciatura Binacional de Turismo. ¿Una oportunidad de integración Tecnológica, Geográfica y Social entre Argentina y Uruguay?

Política de educación superior: Licenciatura Binacional de Turismo. ¿Una oportunidad de integración Tecnológica, Geográfica y Social entre Argentina y Uruguay?

Nuestra propuesta es conformar un grupo académico que trabaje, desde un enfoque interdisciplinario, sobre la integración tecnológica, geográfica y social de las políticas de educación superior llevadas a cabo entre Argentina y Uruguay. Para ello se proponen como objetivos específicos: a) desarrollar una investigación que genere conocimiento sobre la incidencia de las políticas de educación superior en la Licenciatura Binacional en Turismo; b) proponer un seminario de discusión sobre los hallazgos realizados; y c) elaborar recomendaciones por el grupo con actores universitarios y especialistas del extranjero.

Este proyecto propone describir las incidencias en la implementación y concepción de la política de educación superior de la Licenciatura Binacional en Turismo, desde sus inicios en 2005 hasta la actualidad, en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) que promueve la integración como una estrategia clave para generar espacios académicos interdisciplinarios internacionales a partir de las TIC y su uso educativo.

El estudio pretende en concreto detectar las dificultades y retos de ambas universidades para, en una próxima etapa de investigación, proponer recomendaciones de políticas públicas en el marco de la SIC para el mejoramiento de los procesos de comunicación e internacionalización de la educación a partir de nuevas prácticas y lógicas pedagógicas sostenidas en el uso de las TIC.

En el desarrollo de esta propuesta se involucrará a docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos-Argentina (UNER); del Cenur Litoral Norte de Salto-Udelar- al GEPADE (Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización) y el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación; el ObservaTic de la FCS-Udelar; y docentes invitados de la Universidad de Brasilia-Brasil (UnB), para abordar nuestro objeto de estudio desde diversos enfoques y teniendo en cuenta la experiencia e investigaciones producidas por cada una de esas instituciones.

Coordinación:
Mauricio Nihil (Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, CENUR, Paysandú); mauricio.nihil@fic.edu.uy
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Procesos asociativos de ganadería familiar

Procesos asociativos de ganadería familiar

A partir de la coordinación de acciones universitarias en la región norte del país se vienen realizando diversos esfuerzos de acompañamiento e investigación referida a procesos colectivos en campos de ganadería familiar, principalmente vinculados al acceso a la tierra a través del Instituto Nacional de Colonización, los que al día de hoy representan alrededor de 150 experiencias en el Uruguay. Desde distintas disciplinas hemos estudiado y orientado la realización de trabajos académicos referidos a sistematizar aspectos grupales y acciones colectivas de trabajadores rurales, o caracterizaciones de sistemas productivos en zonas de ganadería. Si bien existen proyectos de investigación en curso referidos al asociativismo rural y a la ganadería familiar como objeto de estudio en sí mismo, este "semillero" nos permitirá avanzar en la generación de una "Red" de investigadores de diversas disciplinas sobre la proyección de estas experiencias en alternativas socio-económicas, a modo de que sean viables a futuro. No se trata de estudiar la viabilidad actual de las experiencias, sino de proyectar alternativas de viabilidad de manera interdisciplinaria y con la participación de los directamente involucrados a partir de avanzar en una investigación preliminar con trabajo de campo incorporando elementos de la metodología de investigación acción participativa.

Coordinación:
José Enrique Silva (Programa Integral de Frontera - Unidad de Estudios Cooperativos, Casa de la Universidad de Artigas - Centro Universitario Litoral Norte); joseenriquesilva@gmail.com
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Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos

Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos

El proyecto se enmarca en el abordaje del campo de la salud mental a partir de dimensiones trasversales: Política Pública, Derechos Humanos, Interdisciplinariedad, Modelos de atención comunitaria. Asimismo hay componentes que es necesario profundizar en diferentes aspectos, en cada una de estas dimensiones: reconocimiento en la calidad de sujeto de derechos, dignidad humana, toma de decisiones. Al mismo tiempo ello involucra diversas áreas del conocimiento que se conjugan en nuestro Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria: psicología, trabajo social, psicomotricidad, terapia ocupacional, bioética, enfermería. El punto de encuentro en las áreas del conocimiento mencionadas es la formación de posgrado en Salud Mental Comunitaria. Para este proyecto nuestro objeto empírico es el proceso de producción de una ley de salud mental desde una perspectiva de derechos. A partir de su problematización dilucidamos diversas dimensiones en las que profundizar: formación de recursos humanos profesionales en un nuevo paradigma de abordaje de la salud mental; la legislación y sus bases filosóficas e ideológicas respecto a la salud mental como producto histórico-político; la producción de modelos comunitarios y sus componentes de afianzamiento y resistencia para la política pública; entre otras.

Coordinación:
Nelson De León (Facultad de Psicología); ndeleon@psico.edu.uy, Cecilia Silva (FCS); cecilia.silva@cienciassociales
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Transformaciones urbanas:la ciudad en clave barrial

Transformaciones urbanas:la ciudad en clave barrial

La propuesta refiere a producir conocimiento interdisciplinario desde la integralidad sobre la configuración de los barrios y los efectos que se producen a raíz de las transformaciones urbanas que vienen ocurriendo en nuestro país principalmente en el área metropolitana de Montevideo. Ello nos lleva a pensar interdisciplinariamente dicho problema en articulación con las funciones universitarias (investigación, extensión y enseñanza) y en diálogo con los distintos actores sociales.
Se define como objetivo general: fortalecer desde una perspectiva integral la producción de conocimiento en el campo de los estudios vinculados a las transformaciones urbanas y su expresión en y desde lo barrial.
La propuesta surge en el marco del EFI: “In-Ter Acción Colectiva” que aborda esta temática desde un posicionamiento crítico y ético-político que es compartido por las distintas disciplinas participantes: Psicología, Trabajo Social, Educación Física, Geografía y Arquitectura.
El abordaje del problema se enmarca en una perspectiva multiescalar y multidimensional, ya que mira los fenómenos micro (sentido de pertenencia, relaciones de poder en los barrios, vecindad, procesos participativos, etc.) en sus interrelaciones con la coyuntura macro (a nivel departamental, de un país o una región). Al mismo tiempo se entiende pertinente integrar las dimensiones históricas, e identificar cómo los procesos socio-económicos, políticos y culturales atraviesan las configuraciones barriales y por ende las relaciones entre sus habitantes.
Se pretende propiciar la creación de una red con investigadores de distintas disciplinas (nacionales e internacionales) para profundizar y ampliar las perspectivas existentes en torno al problema definido.
Como producto final procura generar condiciones para la creación de un Núcleo Interdisciplinario que aborde desde la integralidad el tema propuesto.

Coordinación:
Sandra López (Facultad de Psicología); slopez@psico.edu.uy, Gonzalo Pérez Monkas (Instituto Superior de Educación Física); gonzaloperezmonkas@gmail.com
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Iniciativas 2017

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Inclusión energética

Inclusión energética

El presente proyecto busca dar los primeros pasos en vías de constituir un núcleo interdisciplinario de trabajo en torno al objetivo de viabilizar el acceso de las poblaciones socioeconómicamente vulnerables a la energía, utilizando la misma de forma eficiente. Partiendo desde disciplinas como la ingeniería, el trabajo social, desarrollo, sociología y comunicación, se buscará articular aprendizajes y conocimiento para proponer y realizar
actividades que generen vías de acceso a la energía y a su uso de de forma eficiente, redundando en menores costos económicos para los hogares y disminuyendo el impacto ambiental. El proyecto busca una participación activa no solo del grupo universitario (docentes y estudiantes que participen a través de actividades de grado o proyectos de extensión y/o investigación), sino también de la población objetivo. Se pretenden realizar tanto talleres de diseño de artefactos, como de ejecución y montaje en campo, en conjunto con diferentes instituciones. Para esto, en la primer etapa, se realiza una exploración y definición de la población objetivo, mientras se desarrolla la misma, se comenzará con los talleres para diseño y fabricación de prototipos que se ejecutan en conjunto con el Taller de Generación de Material Audiovisual de forma de lograr un producto bien dirigido y de fácil apropiamiento por la población objetivo. En la segunda etapa se realizarán por Talleres de construcción en las instituciones y Talleres con Referentes, en ambas actividades se busca la participación e involucramiento de la población objetivo, pero en en el caso de los talleres sobre referentes, buscan también multiplicar el alcance del proyecto. Por último, los artefactos diseñados tendrán una etapa de Ensayo de prototipos. Durante la ejecución de todo el proyecto, se llevarán adelante Talleres sobre trabajo interdisciplinario para preparar y mejorar (retroalimentar) al grupo universitario.

Coordinación: María Julia Acosta (FCS), Gabriel Pena(FING)
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Creación de una plataforma para el abordaje interdisciplinario de la precariedad laboral y sus consecuencias.

Creación de una plataforma para el abordaje interdisciplinario de la precariedad laboral y sus consecuencias.

Desde el presente documento se formula una propuesta para la creación de un Semillero interdisciplinario que oficie de plataforma para el abordaje de la precariedad en el trabajo y sus consecuencias vinculadas a la vulneración de derechos derivadas de dicha situación. La misma del trabajo realizado por los diferentes equipos universitarios que la formulan, desde distintas actividades universitarias que guardan relación directa o indirecta con dicha temática, e implican a diferentes colectivos de trabajadores. Estos
antecedentes involucran distintos servicios de la Universidad de la República (UdelaR) (Facultades de Psicología, Medicina, Ciencias Sociales y Derecho) grupos de investigación (Grupo I +D Sujetos Colectivos y Organización Popular y Grupo Movilidad humana, trabajo y derechos humanos (Movyt, CSIC)), e intercambios interuniversidades (Universidad de Avellaneda).
Para cumplir con el objetivo mencionado se proponen una serie de actividades que permitan favorecer la consolidación de un abordaje interdisciplinario, intersectorial e integral de la precariedad laboral y sus consecuencias implicando: formación y reflexión
interna entre los equipos universitarios, diálogo academia-sociedad, aportación de expertos, diseño de proyectos transdisciplinares, creación de espacios formativos interdisciplinarios para estudiantes, consolidación de dispositivos interdisciplinarios interservicios, y reuniones de planificación de los equipos universitarios. Todo ello
contribuirá a la elaboración de un artículo temático interdisciplinario que recoja las experiencias de los equipos universitarios, así como sus abordajes teóricos, disciplinares
y metodológicos sobre la precariedad laboral y sus consecuencias.
A corto plazo se busca la articulación entre los diferentes equipos universitarios que derive en la conformación de un núcleo temático interdisciplinario para la evaluación, investigación e intervención sobre la precariedad en el trabajo y sus consecuencias en
nuestro país.

Coordinación: Lorena Funcasta Duce (Psico), Lucía Graña Gatto (FdM)
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Consolidación del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte

Consolidación del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte

Considerando que tres de las más importantes funciones sociopolíticas de la Universidad son: a) el aporte de insumos científicamente producidos para la decisión política y b) la difusión, comunicación y promoción de un más ilustrado debate e involucramiento popular con las más candentes problemáticas sociales; c) la formación de profesionales críticos y reflexivos en torno a temas específicos; se propone la implementación de una serie de actividades orientadas a la conformación de un futuro Núcleo Interdisciplinario que estudie al deporte desde las Ciencias Sociales y Humanas, integrado por las Facultades de Ciencias Sociales, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Información y Comunicación e Instituto Superior de Educación Física. La base del núcleo se organizará en torno al grupo de investigadores (compuesto por docentes – estudiantes – egresados universitarios) que ganó un Proyecto CSIC para difusión, debate e involucramiento popular sobre la temática “Violencia en el deporte” (Fondo Art.2 temas de interés general 2015).
Pese a operar inicialmente sobre la base de esa temática de gran prioridad en el debate y decisiones públicas, mediante la presente propuesta el grupo se propone ampliar su trabajo a temas como el deporte infantil, la construcción del género en torno al deporte, la base deportiva en la conformación de la identidad nacional, el deporte comunitario y otros asuntos que marquen la agenda mediática y académica, aportando tanto a las necesidades sociales como en la producción de mejores insumos científicos.
El principal objetivo del futuro Núcleo será la elaboración de conocimiento científico que: a) aporte insumos científicamente elaborados para la decisión política; b) mejore el debate público sobre temas de deporte, cultura y sociedad mediante campañas de difusión y debate que ofrezcan mejores elementos que los que proporciona la prensa deportiva; c) que promueva el involucramiento de la población civil y su participación activa en la solución de los problemas sociales vinculados al deporte, la cultura y la sociedad, quizás en colaboración con los decisores públicos institucionales pertinentes; e) forme grupos de trabajo que construyan/discutan problemas asociados al deporte y puedan abordarlos científicamente.
El Núcleo tendrá agenda propia para la selección de los temas a investigar pero también seguirá la agenda mediática para tomar esos temas, investigarlos y proveer de mejores insumos a los decisores políticos y al debate popular sobre ellos, así como también, proveer estrategias educativas para formar profesionales con capacidad crítica, que puedan pensar posibles abordajes alternativos a temas que, por sus niveles y características de impacto han perjudicado y aislado del debate a los grupos sociales más vulnerables.
Por tanto, el flujo de temas del que se alimentará el trabajo futuro del grupo está asegurado desde cuatro fuentes alternativas y complementarias de temas relativos a la violencia en el deporte: a) los temas impuestos mediáticamente en la agenda conversacional pública masiva; b) los temas impuestos por la agenda legislativa, ejecutiva y judicial; c) los temas sugeridos por los intereses de los miembros del grupo, a los que se dará tratamiento interdisciplinario; d) los temas que se tratan actualmente en las redes académicas regionales que realizan estudios sociales y culturales sobre deporte.

Coordinación: Bruno Mora Pereyra (ISEF), Rafael Bayce (FCS)
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Análisis de la interacción medioambiente-salud en la mujer rural al norte del Río Negro

Análisis de la interacción medioambiente-salud en la mujer rural al norte del Río Negro
La propuesta presentada pretende realizar un primer acercamiento a la temática de la salud de la mujer rural asociada a factores ambientales y sociales. En el mismo integra temáticas que, si bien han sido estudiadas en forma exhaustivo, hasta el momento han sido tratadas en generales forma fragmentada e independiente en nuestro medio.
El proyecto es gestar un equipo de trabajo interdisciplinario, enfocado en el estudio de la salud en la mujer rural asociada a cuestiones ambientales en el territorio norte del Río Negro, con una aproximación sistemática entre lo social y lo biológico.

Coordinación: Deborah Keszenman (CENUR), Ana Carolina Egaña Táboas (FHCE)
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