Sitio del Espacio Interdisciplinario

Martes 26 de Setiembre de 2017
  • Año Temático

Año Temático

Índice de este contenido

  1. Presentación
  2. Año Temático 2015: 1985 (los ochenta). El retorno de la democracia. Otras miradas
    1. Actividades previstas
  3. Año Temático 2013: Sistemas socio-ecológicos: características, dinámicas y gestión
    1. Marco teórico / Desarrollo
    2. Transiciones bruscas y señales de cambio
    3. Panarquía / Sector energético
    4. Agua-ciudad
    5. Transformaciones / Segregación espacial
    6. Ciclos de conferencias
    7. Combinación de saberes / Cuencas
    8. Gobernanza / Suelos
    9. Recursos

Presentación

El Programa "Año temático" busca promover la interacción interdisciplinaria en la UdelaR y diversos actores de la sociedad uruguaya, con el aporte de académicos del exterior, en torno a temas rotativos anualmente.

Tiene como eje central la comunicación integral de la producción académica de grupos universitarios en torno a temas relevantes y complejos que justifiquen un abordaje interdisciplinario.
Volver al índice

Año Temático 2015: 1985 (los ochenta). El retorno de la democracia. Otras miradas

En 2015 Uruguay conmemora 30 años del rencuentro con el régimen democrático. Esta coyuntura constituye –más allá de los balances celebratorios- una excelente oportunidad para reflexionar académicamente sobre este período. Esta propuesta tiene como objetivo principal revisitar la década del ochenta desde un abordaje integral que trascienda la mirada institucional que suele realizarse de la transición democrática. En este sentido se pretende revisar el relato hegemónico de los ochenta anclado en los actores partidarios de la negociación, abordando proceso sociales y culturales que también tuvieron lugar en ésta década, en paralelo a generar un espacio de reflexión intelectual más amable para otras miradas y relatos alternativos al respecto de los ochenta.

La asunción como presidente de Julio María Sanguinetti en marzo de 1985 se produjo en el marco de la llamada tercera ola democratizadora que se inició en los años setentas en el sur de Europa y continuó en América Latina durante los ochentas. Bajo el calor de los acontecimientos se produjo un boom de los estudios comparativos sobre las transiciones, que pusieron especial atención en los aspectos institucionales para las transiciones en cada contexto nacional (O´Donnell, Schmitter y Whitehead 1988, Pizzorno et al 1985). En el caso uruguayo el análisis institucional prestó especial atención a los actores representantes del régimen de facto y de los partidos políticos y sus respectivas cuotas de poder (Aguiar 1984, Rial 1984, de Riz 1985, González 1985, Rama 1987, Achard 1992). Estos abordajes, realizados en pleno clima de transición democrática, resignificaron la política partidaria y sobredimensionaron las potestades y expectativas del régimen político democrático (Lesgart, 2003).

Este proceso convivió a su vez con la capacidad de algunos actores político partidarios, especialmente de Julio M. Sanguinetti, de construir un relato del pasado anclado en el protagonismo de los partidos y en la vía de la negociación como virtud excepcional que habría diferenciado al Uruguay de la región a través de sus formulaciones expresadas en las consignas “el cambio en paz” y “la solución a la uruguaya” (de Giorgi, 2014).

Al cumplirse treinta años de la primer asunción del gobierno democrático luego de la dictadura, contamos con una importante producción académica sobre las décadas del sesenta y setenta, particularmente en el campo de estudios de “historia reciente”. Sin embargo, sobre los ochenta, no han existido hasta el momento, a nivel local, espacios de discusión e intercambio que permitan configurar un campo de estudios específico sobre el período, ni análisis o reflexiones sistemáticas sobre los sentidos en pugna en torno a la idea de democracia y las continuidades y rupturas ocurridas a nivel cultural, político y social en relación a los años ochenta.

Esta propuesta de Año Temático pretende entonces visitar los ochenta desde una perspectiva distinta a los abordajes disponibles hoy en día. En primer término sin desconocer los procesos político-partidarios, busca reflexionar sobre los procesos sociales y culturales que estuvieron relegados a un segundo plano y que se consideran fundamentales para reconstruir el mapa de la transición política. En segundo lugar, la consideración de los procesos sociales y culturales permitirá comprender los procesos histórico-políticos desde otros ángulos, las batallas y disputas en torno a la idea de democracia, de participación y de las interpretaciones del pasado. En tercer orden se pretende revisar el relato de la democracia uruguaya en clave teleológica, como algo dado y predefinido de antemano por algún tipo de destino manifiesto al que los uruguayos seríamos afectos y que la década en cuestión encarnaría por excelencia.

Se espera que esta instancia funcione como un punto de partida de un amplio debate sobre las perspectivas teórico- analíticas utilizadas hasta el presente sobre los ochenta, que permita capturar la diversidad de perspectivas teóricas y de agendas de investigación y habilite la construcción de una nueva agenda de investigación para pensar los ochenta uruguayos.

Áreas-problema en las que se propone trabajar:
POLITICAS DE LA MEMORIA
HISTORIA POLITICA
CULTURA Y POLITICA
ARTE, CULTURA, SOCIEDAD

Docentes responsables de la propuesta: ÁLvaro de Giorgi y Carlos Demasi.






Volver al índice

Actividades previstas

A 30 años de la nueva democracia, entre el pasado y el presente. Diálogo interdisciplinar
Ciclo de debates y Seminario académico (abril de 2015)

El “cambio en paz” y los sentidos de la democracia
Mesa redonda (junio de 2015)

La política en imágenes y sonidos
Proyección de cine (agosto de 2015)

Cultura y Política. Entre la militancia cultural y el “destape” contracultural.
A confirmar (agosto y setiembre de 2015)

Comisiones de Verdad y Juicio a las Juntas, el espejo argentino
A confirmar (octubre de 2015)

Memoria, cultura y política
A confirmar (noviembre de 2015)

Elaboración de material de divulgación


Volver al índice

Año Temático 2013: Sistemas socio-ecológicos: características, dinámicas y gestión

La propuesta "Sistemas socio-ecológicos: características, dinámicas y gestión", propuesta a cargo de grupos de investigación de la Universidad de la República, La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Saras, seleccionada en el Llamado a la Implementación de Años Temáticos en el EI 2012.

Las sociedades humanas dependen de los servicios que los ecosistemas les brindan para la producción de alimento, bienes y el mantenimiento de condiciones sanitarias. Las estrategias actuales de utilización de ecosistemas comprometen su sustentabilidad a mediano y largo plazo.

Los sistemas naturales y socio-económicos están íntimamente imbricados; no obstante, han sido analizados independientemente por las ciencias naturales y sociales durante gran parte de la historia de la humanidad.

Distintos marcos teóricos han abordado algunos de sus componentes: los economistas han avanzado en la comprensión de las dinámicas de flujo y acumulación de capitales, los sociólogos en la estructura de las interacciones humanas y su relación con el ambiente político-económico y geográfico en que están insertas, la geografía y el ordenamiento territorial en la comprensión de las transformaciones territoriales y en el diseño de estrategias para su gestión, los físicos y matemáticos han logrado notables avances en la dinámica de los sistemas complejos, los biólogos en lo relativo al funcionamiento de los ecosistemas y a los servicios que éstos brindan.

El análisis de las principales características estructurales y de funcionamiento de los sistemas socio-ecológicos (Social and Ecological Systems o SES, por su sigla en inglés) representa un marco teórico que pretende superar la incapacidad actual de resolver diferentes problemáticas a escala local, nacional y global, generando conocimientos científicos esenciales para el desarrollo de políticas efectivas de sustentabilidad socio-económica y ecosistémica.

Arocena, Porto y Gudynas en Lanzamiento de Año Temático sobre "Sistemas socio-ecológicos", abril 2013.

Este Año Temático propone durante el año 2013 la realización de seminarios y talleres orientados a profundizar en la perspectiva de los Sistemas Socio-Ecológicos mediante el análisis interdisciplinario de:

Aspectos teóricos:
- Marco teórico de Sistemas Socio- Ecológicos
- Transiciones bruscas y señales de cambio tempranas
- Panarquía: trampas y ventanas de oportunidad

Estudio de casos:
- Dimensiones claves del desarrollo
- El sector energético
- Transiciones críticas en sistemas terrestres

Volver al índice

Marco teórico / Desarrollo

25 ABRIL 2013

Lanzamiento del Año temático del Espacio Interdisciplinario: Sistemas socioecológicos, características dinámicas y gestión.

En el Espacio Interdisciplinario (J.E.Rodó 1843), de 17.30 a 20.00 hs.

Seminario: Marco teórico de los sistemas socio-ecológicos: origen y evolución.

Caso de estudio: Dimensiones claves del desarrollo en Uruguay.

Panelistas:
Rector Rodrigo Arocena (UdelaR)
Viceminstro Luis Porto (Ministerio de Economía y Finanzas)
Eduardo Gudynas (CLAES)

Volver al índice

Transiciones bruscas y señales de cambio

23 MAYO 2013

Seminario: Transiciones bruscas y señales de cambio tempranas.

Caso de estudio: Aproximaciones temporales y espaciales ilustrado con diversos ejemplos provenientes de diferentes áreas del conocimiento.

Volver al índice

Panarquía / Sector energético

14 AGOSTO 2013

Seminario: Ciclos adaptativos y panarquía: trampas y ventanas de oportunidad.

Caso de estudio: El sector energético en Uruguay.


Ver afiche



Volver al índice

Agua-ciudad

SETIEMBRE 2013

Curso Taller: Agua-Ciudad (Segunda edición).

Volver al índice

Transformaciones / Segregación espacial

26 SETIEMBRE 2013

Seminario: Innovaciones y transformaciones en sistemas socio-ecológicos.

Caso de estudio: Exclusión social y segregación espacial.

Volver al índice

Ciclos de conferencias

OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Ciclo de Conferencias: Interacciones Arte-Ciencia.
"Educación para tiempos de incertidumbre"

más información:
http://www.saras-institute.org/conferencias/2013/

Volver al índice

Combinación de saberes / Cuencas

27 MARZO 2014

Seminario: Combinación de saberes y creación de plataformas de aprendizaje.

Caso de estudio: Comité de cuencas, primeras experiencias en Uruguay.

Volver al índice

Gobernanza / Suelos

15 MAYO 2014

Seminario: Gobernanza adaptativa.

Casos de estudio: Manejo y conservación de suelos. Control y manejo de inundaciones.

Volver al índice

Recursos

El informativo La Nueva Mañana de UNIRadio entrevistó al Dr. Néstor Mazzeo, Profesor grado 4 del Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias del Centro Universitario Regional Este y responsable del Proyecto “Servicios ecosistémicos: características, dinámicas y gestión”, el pasado 17 abril. Audio disponible en http://www.uniradio.edu.uy/?p=11701
Volver al índice