Sitio del Espacio Interdisciplinario

Martes 26 de Setiembre de 2017

Noticia seleccionada

Núcleo Interdisciplinario Filosofía de la Ciencia de la Computación

El área problema más general que se aborda desde el NI puede definirse como “la ausencia de una cultura en informática como ciencia básica en la sociedad”, y a través del trabajo en el NI se aspira a contribuir en la creación de dicha cultura.

El área problema específico del cual se parte está determinado por la ausencia en la región de una disciplina académica sobre Filosofía de la Ciencia de la Computación (FCC), factor que determina en gran medida la visión parcial y distorsionada que existe sobre la informática en la sociedad, que constituye un freno para el desarrollo educativo, social y productivo.

Muchos elementos de la cultura informática no requieren una computadora para plantearse; de hecho, históricamente aparecieron antes que estas máquinas y tienen raíces filosóficas. Es a través de la filosofía de la informática que estas cuestiones pueden transformarse en objeto de reflexión y conocimiento, proporcionando una fuente muy rica de problemas interesantes desde el punto de vista tanto filosófico como informático.

Objetivos
  • Construir un área académica autónoma y una identidad propia para una disciplina que conecte los conceptos científicos de la informática con los aspectos de la lógica, la ontología y la epistemología que les corresponden y se relacionan, de modo de complementar la visión limitada por la tecnológica que domina hoy día en la sociedad.
  • Convertirse en el ámbito que integre y desarrolle investigaciones en filosofía y epistemología de la informática.
  • Convertirse en un referente en didáctica de la informática.
  • Apoyar al Departamento de Informática del INET Instituto Normal de Enseñanza Técnica al cual pertenece la carrera de Profesorado de Informática

Servicios involucrados
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación, Facultad de Ingeniería.

Sylvia da Rosa
Alejandro Chmiel

Período
Propuesta seleccionada en el Llamado de Apoyo a Nuevos Núcleos Interdisciplinarios 2011 (2012-2014).

Audiovisual de presentación del Núcleo realizado en 2013

Publicado el viernes 8 de junio de 2012

Buscar un artículo

Coincidencia de texto