Sitio del Espacio Interdisciplinario

Martes 26 de Setiembre de 2017

Noticia seleccionada

Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos

Procesos de construcción de colectivos en el actual contexto, su relación con la democracia y el Estado, asumiendo y actualizando las contribuciones del pensamiento crítico latinoamericano. Construcción desde lo territorial, y en diálogo con los distintos modelos de desarrollo en conflicto en el presente.

Objetivos
Objetivo general: Consolidar a nivel de los servicios universitarios el núcleo-red Pensamiento crítico y sujetos colectivos a partir del desarrollo integral de las distintas funciones universitarias en la UDELAR enfatizando la generación de nuevo conocimiento sobre procesos de construcción de colectivos en el actual contexto, su relación con la democracia y el Estado, asumiendo y actualizando las contribuciones del pensamiento crítico latinoamericano.

Objetivos específicos:
- Generar conocimiento sobre los procesos de construcción de colectivos en el actual contexto, su relación con la democracia y el Estado desde el enfoque del pensamiento crítico latinoamericano a partir de las investigaciones, actividades de extensión y proyectos integrales que desarrollan las unidades académicas que integran el Núcleo-red y promoviendo líneas de trabajo.
- Profundizar la conceptualización y análisis de experiencias entre universitarios y sujetos colectivos en un marco de co-producción de conocimiento.
- Consolidar y extender la integración del núcleo-red convocando a otras unidades académicas de la UR, a organizaciones y movimientos sociales y a otros espacios vinculados al pensamiento crítico
- Consolidar y ampliar una red académica sobre la temática en relación con otros centros de América Latina.
- Fortalecer el anclaje del núcleo en los servicios universitarios mediante la inclusión y la articulación en los planes de trabajo de sus grupos de investigación,
- Expandir el núcleo-red más allá de Montevideo, fortalecimiento una propuesta de trabajo junto con espacios universitarios en el interior del país.
- Contribuir al abordaje de los problemas y demandas que plantean las organizaciones y movimientos sociales para su fortalecimiento en el contexto actual.

Servicios involucrados
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Centro Universitario de Paysandú, Centro Universitario Regional Este, Facultad de Agronomía, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Licenciatura Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas.

Alfredo Falero alfredof@adinet.com.uy
Luis Giménez luisg@psico.edu.uy

Ver publicaciones

Período
Propuesta seleccionada en el Llamado de Apoyo a Nuevos Núcleos Interdisciplinarios 2008 (2009-2011) y en el Llamado de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios Existentes 2012 (2013-2015).

Publicado el jueves 12 de abril de 2012

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado