El presente proyecto busca dar los primeros pasos en vías de constituir un núcleo interdisciplinario de trabajo en torno al objetivo de viabilizar el acceso de las poblaciones socioeconómicamente vulnerables a la energía, utilizando la misma de forma eficiente. Partiendo desde disciplinas como la ingeniería, el trabajo social, desarrollo, sociología y comunicación, se buscará articular aprendizajes y conocimiento para proponer y realizar
actividades que generen vías de acceso a la energía y a su uso de de forma eficiente, redundando en menores costos económicos para los hogares y disminuyendo el impacto ambiental. El proyecto busca una participación activa no solo del grupo universitario (docentes y estudiantes que participen a través de actividades de grado o proyectos de extensión y/o investigación), sino también de la población objetivo. Se pretenden realizar tanto talleres de diseño de artefactos, como de ejecución y montaje en campo, en conjunto con diferentes instituciones. Para esto, en la primer etapa, se realiza una exploración y definición de la población objetivo, mientras se desarrolla la misma, se comenzará con los talleres para diseño y fabricación de prototipos que se ejecutan en conjunto con el Taller de Generación de Material Audiovisual de forma de lograr un producto bien dirigido y de fácil apropiamiento por la población objetivo. En la segunda etapa se realizarán por Talleres de construcción en las instituciones y Talleres con Referentes, en ambas actividades se busca la participación e involucramiento de la población objetivo, pero en en el caso de los talleres sobre referentes, buscan también multiplicar el alcance del proyecto. Por último, los artefactos diseñados tendrán una etapa de Ensayo de prototipos. Durante la ejecución de todo el proyecto, se llevarán adelante Talleres sobre trabajo interdisciplinario para preparar y mejorar (retroalimentar) al grupo universitario.
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ingenieria
María Julia Acosta, FCS (majulia.acosta@cienciassociales.com)
Gabriel Pena, FING (gabriel.pena.v@gmail.com)